Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), una asociación creada por militantes izquierdistas escindidos de Ciutadans, se ha comprometido hoy a colaborar en la consolidación del nuevo partido de ámbito estatal que promueven, entre otros, la ex eurodiputada del PSOE Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater.
ACP se constituyó en julio, tras la salida de Ciutadans de un grupo de militantes de izquierdas, entre ellos Inés Villanueva y Vicente Serrano, y cuenta con el apoyo del antropólogo Félix Pérez Romera, uno de los quince intelectuales promotores de Ciutadans.
La asociación como tal no se integrará en el nuevo partido que surja a partir de la Plataforma Pro, de Díez y Savater, pero sí colaborará en su consolidación, y los afiliados de la ACP podrán darse de alta en la nueva formación, han explicado a Efe fuentes de la entidad.
Además de la ACP, que preside Eduardo Calcerrada, los miembros de la asociación Regeneración Democrática, grupo igualmente escindido de Ciutadans, se integrarán también en la agrupación catalana del partido que se disponen a fundar Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán.
Entre los representantes de Regeneración Democrática que tratarán de consolidar el nuevo proyecto político en Cataluña figuran Luis Bouza-Brey, que en junio fracasó en su intento de desbancar a Albert Rivera de la presidencia de Ciutadans, Clemente Polo, Almudena Semur y la escritora Teresa Giménez Barbat.
Agencia EFE