Por primera vez en la historia democrática, un 'lehendakari' deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por la supuesta comisión de un delito de desobediencia en grado de cooperador necesario.
El juez instructor del caso Ibarretxe, Roberto Sáiz, ha decretado la apertura de juicio oral contra el jefe del Ejecutivo autonómico vasco y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, así como contra los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Rufi Etxeberria, Olatz Dañobeitia —actualmente todos ellos se encuentran en prisión— y Pernando Barrena.
La acusación popular atribuye a estos últimos la comisión de un delito de desobediencia al Supremo por haber mantenido la actividad de la formación ilegalizada a través de las diversas entrevistas que celebraron con Ibarretxe y con el PSE-EE, mientras que a estos últimos los considera cooperadores necesarios para la comisión de dicho delito.
En su auto, hecho público hoy, el juez concede tres días a la Fiscalía para que decida si presenta acusación o si, como ha hecho hasta ahora, mantiene la petición de sobreseimiento del caso. Cuando se cumpla este plazo, los acusados dispondrán de otros diez días para presentar su escrito de defensa. A partir de entonces, la Sala encargada de juzgar a los representantes políticos y al 'lehendakari', la de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, encabezada por su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, determinará la fecha de la celebración del juicio.
A la espera del pronunciamiento del Ministerio Público, tanto el Foro Ermua como el colectivo Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular, han solicitado para los dirigentes de Batasuna entre uno y tres años de prisión e inhabilitación especial para cargo público; alrededor de tres años de cárcel e inhabilitación para el lehendakari, y entre nueve meses y un año, además de la misma inhabilitación, para los dirigentes del PSE-EE.
Batasuna se reunió con Ibarretxe el 19 de abril del año pasado en el marco de la ronda de contactos que mantuvo con líderes de diferentes formaciones políticas vascas tras el anuncio del alto el fuego permanente de ETA y ha mantenido de forma reiterada desde el inicio del proceso judicial su intención de seguir dialogando con la izquierda 'abertzale'.
El 7 de junio de ese mismo año, el dirigente del PSE Patxi López y el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, se daban cita el hotel Amara Plaza de San Sebastián con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, ambos de la comisión negociadora de la formación 'abertzale'.
El Mundo (30.10.2007)