La Plataforma en Defensa del Ebro convoca una manifestación el próximo 18 de mayo

Un momento de la asamblea multitudinaria celebrada el sábado. (Foto: J. Antonio)Contra el trasvase

Un millar de personas acuden a la asamblea general del colectivo en Tortosa

La protesta que inicia las protestas se celebrará a mediodía en Amposta

Efe – Tortosa (Tarragona).- La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha acordado en una asamblea general la convocatoria para el próximo 18 de mayo en Amposta (Tarragona) de la primera gran manifestación en contra de la prolongación del minitrasvase del Ebro a Barcelona.

Un millar de personas abarrotaron la noche del sábado el teatro-auditorio Felip Pedrell de Tortosa para seguir la asamblea general del movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro, en la que la PDE ha informado a la ciudadanía de la situación generada tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto ley para enviar agua del Ebro a Barcelona.

Con una gran manifestación que tendrá lugar el domingo 18 de mayo al mediodía en Amposta, la PDE quiere inaugurar el calendario de movilizaciones y actos para denunciar que la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona y del Ter-Llobregat es "innecesaria" para resolver la falta de agua del área metropolitana de Barcelona.

El portavoz de la PDE, Manolo Tomàs, ha explicado que "en las cuencas del Baix Llobregat están los recursos" que permitirían a Barcelona evitar las restricciones de agua que se pueden producir en los próximos meses si no llueve.

Tomàs ha dicho que la PDE considera que la falta de agua puntual de Barcelona se podría resolver adquiriendo agua a los payeses de hortalizas del Llobregat, poniendo solución a los escapes de agua de las redes de abastecimiento del área metropolitana de Barcelona y construyendo una "depuradora de bolsillo" que sanee la bolsa de agua "ligeramente contaminada sobre la cual está asentada Barcelona".

En su asamblea general, el movimiento social de las Tierras del Ebro ha situado como uno de los objetivos prioritarios el "hacer pedagogía" y demostrar a los cinco millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona que "el gobierno catalán les está engañando".

La PDE ha lanzado en la asamblea duros reproches a los partidos que integran el gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), a los que han acusado de haber faltado a sus promesas electorales de evitar cualquier trasvase del Ebro.

También han criticado al gobierno catalán por haber aprovechado la actual situación de sequía para crear alarma social a través de una "campaña mediática" con la que crear un estado de opinión favorable a la interconexión de redes, "que hace tiempo que querían poner en marcha".

El movimiento social de las Tierras del Ebro no se cree que se vayan a gastar 180 millones de euros en construir 61 kilómetros de tubería para desmontarla en pocos meses.

La asamblea ha empezado, de hecho, con la proyección de un vídeo en el que se han visto imágenes de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, prometiendo que los socialistas no pondrían en marcha ningún trasvase del Ebro, lo que ha motivado sonadas pitadas y abucheos de los asistentes a la asamblea.

La plataforma ha subrayado que el proyecto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros es "un trasvase" y ha acusado a las formaciones que conforman el tripartito de haber incumplido su promesa de defender el río Ebro.

Ante esta situación, la Plataforma ha hecho un llamamiento a la unidad de la ciudadanía de las Tierras del Ebro y ha anunciado que promoverá más movilizaciones después de la buena acogida que ha cosechado esta asamblea.

Tras la asamblea se ha organizado una manifestación por algunas calles de Tortosa en la que se han gritado consignas como "Ni una gota más".

El Mundo (21.04.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *