España seguirá pescando atún rojo inmaduro en el Mediterráneo

"Un lapsus" El veto de la CE a estas capturas es "un lapsus", según el Ministerio de Medio Ambiente

Alicia Rodríguez de Paz – Madrid.- El atún rojo inmaduro (de ocho a 30 kilos) se seguirá pescando en el Mediterráneo español. El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, defendió ayer la legalidad de este tipo de capturas, como las realizadas en el 2007 por 67 barcos artesanales, y calificó la prohibición comunitaria al respecto de "un lapsus" y "un error en la redacción final" del acuerdo internacional, trasladado posteriormente a la norma de la Unión Europea.

[Pinche aquí para leer noticia relacionada]

Desde su punto de vista, al permitir la pesca de atún rojo de pequeñas dimensiones en aguas mediterráneas, el Gobierno hace una "interpretación correcta" de las limitaciones establecidas por la normativa europea. Esta "flexibilidad", recordó el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, está recogida en una orden ministerial publicada el 1 de mayo. Curcio retó además a las autoridades de la CE a ser "tan duras" con otros países miembros como Francia e Italia que, según denunció, no respetaron en el 2007 las cuotas establecidas, lo que llevó a adelantar la veda.

Tal como publicó ayer La Vanguardia,la Comisión Europea enviará en breve una carta recordando la prohibición de pesca de estas piezas en el Mediterráneo. En todo caso, Curcio restó valor a este tipo de notificaciones.

Ante las críticas recibidas a raíz de la denuncia de Greenpeace por las capturas de atún rojo inmaduro el año pasado, el representante del ministerio calificó de "completamente insensato centrar la atención de la opinión pública" en un asunto que calificó de "menor". La supervivencia de esta especie en peligro de extinción comercial, añadió, depende de "la actividad de las flotas industriales del Mediterráneo, no de los pescadores artesanales". Medio Ambiente explica que ha aumentado el sistema de control de la pesca del atún rojo mediante un nuevo documento de captura y una etiqueta que tendrán que llevar, hasta que lleguen al consumidor, todas las piezas españolas. También se informará en internet del volumen de capturas, hasta cerrar las 5.300 toneladas que le corresponden a España este año. Por ahora, llevan 117 toneladas.

La Vanguardia (9.05.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *