Alma de la ´casa del Río Rojo´

Zélia GattaiObituario – ZELIA GATTAI (1916-2008) Escritora, viuda de Jorge Amado y miembro de la Academia Brasileña de las Letras

Núria Escur.- Tenía 91 años y murió en un hospital de Salvador de Bahía el pasado sábado. La escritora había ingresado un mes antes para ser operada de una dolencia intestinal. Pasará a la historia por su exitosa autobiografía Anarquistas, gracias a Dios, por ocupar una silla heredada en la Academia Brasileña de las Letras y, más allá de laureles literarios, por los muchos e intensos años compartidos con Jorge Amado.

En noviembre del pasado año, Zelia Gattai, viuda del escritor brasileño, contó en una entrevista que había soñado con su marido y le había dicho lo siguiente: "Jorge, si me estás escuchando, llévame contigo, quiero estar ahí, seguro que estás con todos nuestros amigos". Le escucharía.

A su muerte, Lula da Silva, presidente de Brasil, envió un mensaje a la familia: "Zelia fue un símbolo de fuerza, de dulzura y perseverancia de la mujer brasileña, características presentes en su literatura. Compañera de todas las horas para Jorge Amado".

Vino al mundo en el barrio del Paraíso, en São Paulo, hija de inmigrantes italianos que se debatían entre catolicismo y anarquismo. Su padre, el anarquista Ernesto Gattai, influyó especialmente en su pensamiento. Conoció a escritores como Mario de Andrade o Ruben Braga, pero fue con Jorge Amado con quien se casó en 1945, a los pocos meses de conocerse.

Juntos habían trabajado en el movimiento para la amnistía de presos políticos. A partir de entonces ella se convertiría en el álter ego literario del autor. Pasaba a limpio sus originales, le ayudaba en proceso de revisión de textos, le proveía de recetas con canela y clavo y consideraciones sobre boleros y tangos, evocaciones que luego él traducía a papel. Por eso dijo Nélida Piñón que Zelia le proporcionaba "todo aquello a lo que un gran novelista no hubiera prestado atención. Pero todo quedaba incorporado en el origen mismo de su creación, capaz por tanto de generar preciosos elementos para sus construcciones narrativas".

A Gattai le sobrevive su hijo João Jorge Amado, nacido en 1947 en Río de Janeiro, donde se habían trasladado sus padres a la elección de Jorge Amado para la Cámara Federal. Cuando el niño cumplió un año, tras ser declarado ilegal el partido comunista, Amado perdía su mandato. La familia, abocada al exilio, se instalaría durante tres años en París y Zelia aprovecharía para estudiar en la Sorbona. Luego, reubicados en Checoslovaquia, nacería su hija Paloma. En 1963 la familia vuelve a la casa de Río Vermelho, en Salvador de Bahía. Fotógrafa aficionada, instala un laboratorio en la casa y tras capturar los principales momentos de la vida con Amado, publica Reportaje incompleto, una biografía visual.

La popularidad de Zelia se dispara con la publicación de su autobiografía, convertida después en miniserie televisiva. Empezó a escribir a los 63 años. Después de Anarquista, gracias a Dios, llegaron ocho ensayos más, tres libros infantiles y una novela. Sus cenizas descansarán junto a las de su marido en aquella casa del Río Rojo, convertido en museo.

La Vanguardia (22.05.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *