Las malas cosechas y el biodiesel empobrecerán a millones de personas

Grandes capas de la población mundial sufrirán un empobrecimiento de sus economías en los próximos añosLa OCDE y la FAO advierten que los cereales subirán un 80% en diez años e insta a replantear el uso de los biocarburantes

Los organismos prevén repuntes generalizados en los alimentos por las peores cosechas y los cambios de la dieta en los países emergentes

Europa Press – Madrid.- Los precios de los alimentos seguirán elevados durante la próxima década aunque los actuales récords no perduren, según el informe sobre perspectivas agrícolas publicado hoy por la Organización de Países para del Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De hecho, el documento advierte que los cereales subirán un 80% en este periodo al tiempo que insta a replantear el recurso a la producción de biocarburantes para paliar estos aumentos.

"Como resultado de la dinámica entre suministro y demanda, las perspectivas sugieren que los precios de las materias primas alimentarias en términos nominales y a medio plazo se situarán sustancialmente por encima de los niveles que prevalecieron durante los pasados diez años", aseguran ambas organizaciones en el mencionado estudio.

Concretamente, la media de precios nominales de los alimentos entre 2008 y 2017 establece un incremento de los mismos del 20% para la carne de vacuno y porcino con respecto a los niveles de entre 1998 y 2007.

La subida es del 30% en el caso del azúcar blanca, del 40% al 60% para trigo, maiz y leche en polvo, del 60% para mantequilla y productos oleaginosos, y del 80% para aceites vegetales.

El informe sugiere que debido a la situación de la oferta y la demanda sería necesario recurrir a cultivos modificados genéticaente e insinúa que es necesario un replanteamiento de los programas de producción de biodiesel por el daño que están ejerciendo en el suministro de cereales destinados a la alimentación del ganado y al consumo en general.

Las causas de estas subidas de precios obedecen a un empeoramiento de las cosechas, notablemente en países como Australia, a la producción de biodiesel, a los cambios en la dieta de la población de los países emergentes, a los flujos de inversión en los mercados de cotización de materias primas y a los elevados precios del crudo, que impulsan al alza los gastos de producción.

El País (29.05.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *