El escritor del gulag

ALEXANDER SOLZHENITSYNObituario.- ALEXANDER SOLZHENITSYN (1918-2008) · Premio Nobel de Literatura en 1970 y destacado disidente de la URSS

El escritor ruso y premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsyn, falleció ayer en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardíaco. Solzhenistin, uno de los mayores disidentes del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23.45 hora local en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años.

El escritor nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, seis meses después de la muerte de su padre, voluntario en la Primera Guerra Mundial. Pese a que ya desde niño tenía claro que quería ser escritor, la falta de medios para procurarse una educación literaria universitaria le llevó a estudiar Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, de las que se graduó en 1941. En un texto autobiográfico él mismo explicó que precisamente las matemáticas le "salvaron la vida" al menos en dos ocasiones.

Se incorporó al Ejército ruso para la Segunda Guerra Mundial en 1941, y sirvió hasta 1945. Fue condecorado por su coraje, pero también le arrestaron y procesaron a resultas de las críticas vertidas contra Joseph Stalin en su correspondencia privada con un amigo de la escuela interceptada por la censura. Fue condenado a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia. Luego, en 1953, fue deportado al sur de Kazajstán y siguió escribiendo en secreto, pues no fue hasta 1961, a los 42 años, cuando decidió emerger como autor, con la novela Un día en la vida de Ivan Denisovich.Otra de sus primeras obras destacadas es Pabellón de Cancerosos (1965). El 8 de octubre de 1970 obtuvo el premio Nobel de Literatura.

En 1974, durante el régimen de Leonid Breznev, Solzhenitsyn fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito Archipiélago Gulag y Carta abierta a los dirigentes soviéticos.El escritor se trasladó entonces a EE. UU. y no regresó a Rusia hasta 1994, cuatro años después de haber recuperado su nacionalidad original. Durante su exilio no ahorró críticas a Occidente, o a la OTAN, a la que acusó de querer subyugar a Rusia. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, presentó ayer sus condolencias a la familia del escritor.

La Vanguardia (4.08.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *