Los arrestados están relacionados con delitos de gestión de fondos durante el Gobierno de Matas.- Hay una sexta detenida, esposa de un responsable del Consorcio de Turismo
Andreu Manresa – Palma de Mallorca.- Cinco ex altos cargos del Gobierno balear y la esposa de uno de ellos han sido arrestados esta mañana por su presunta implicación en delitos en la gestión de fondos durante el Gobierno de Jaume Matas (PP). Anticorrupción investiga a los detenidos por su presunta implicación en delitos de malversación continuada de caudales públicos, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsificación documental, informa Manu Menéndez.
Las identidades de cuatro de los arrestados son las siguientes: Damián Amengual, ex gerente del Consorcio de Turismo Joven; Juan Francisco Gosálbez, jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio; María Auxiliadora Pérez, esposa de este último; Jaime Cerdá, Contable del Consorcio Turismo Joven,
Tanto Amengual como Gosálbez son investigados por la adjudicación irregular de contratos de alquiler, en beneficio propio y de los titulares de los locales arrendados. Concretamente, habrían alquilado dos locales, por valor de 4.500 euros mensuales, a una sociedad pantalla en la que Amengual figura como titular junto a su esposa. Una de las cláusulas del alquiler especificaba que si el contrato se resolvía antes de seis años, Turismo Joven debía pagar todas las mensualidades pendientes hasta completar ese período de tiempo. Presuntamente, la trama dirigida por el gerente del consorcio público también habría adjudicado a un constructor la reforma integral de uno de los locales de su propiedad, por valor de 180.000 euros.
Por otro lado, se analiza también la presunta malversación de 18.957 euros por parte de Amengual y su esposa. El matrimonio habría desviado el dinero, procedente de la Red española de Albergues Juveniles (REAJ), a través de una sociedad pantalla, que facturó la prestación -nunca realizada- de un servicio de intercambio de jóvenes en el albergue juvenil de Alcudia (Mallorca), en mayo y junio de 2007.
Al rosario de presuntos delitos hay que añadir un registro desproporcionado de gastos personales en viajes, hoteles, gasolina y tintorerías.
El País (11.08.2008)