Los socios de Ibarretxe quieren suprimir el actual modelo lingüístico
PSE y PP se oponen a un plan que "elimina", según razonan, el castellano de la enseñanza
El proyecto elaborado obliga a los centros a impartir al menos el 60% de la enseñanza en euskera y el 40% restante repartirlo entre el castellano y el inglés. El actual sistema de modelos lingüísticos, aprobado por el Gobierno vasco en 1983, establece tres vías de aprendizaje. En el modelo A la enseñanza es en castellano con el euskera como asignatura; en el B o mixto se imparte en ambas lenguas y en el D la enseñanza es íntegramente en euskera salvo la asignatura de castellano. Existe un cuarto modelo X, dirigido a estudiantes que van a residir temporalmente en el País Vasco a los que se les permite no estudiar euskera. De los 343.535 alumnos que cursaron sus estudios en 2007-2008, un total de 178.408 lo hicieron en el modelo D, 89.511 en el A y 73.666 en el B, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). A pesar de que el modelo en euskera (D) es el mayoritario, el nuevo anteproyecto de ley tiene como objetivo que todos los alumnos finalicen sus estudios con el nivel B2 en castellano y euskera, y el nivel B1 en inglés. Además prevé otorgar autonomía a los centros educativos para establecer más o menos horas lectivas, en función de las necesidades de sus alumnos con el fin de que todos los estudiantes alcancen los niveles establecidos. El Departamento de Educación – prevé la reforma- examinará a los escolares en cuarto y sexto de primaria y en segundo y cuarto de secundaria para conocer si han alcanzado el nivel exigido. Así, en los centros de municipios con el 80% de la población bilingüe y que su alumnado supere los niveles de lengua vasca se podrían reducir las horas en euskera para dedicarlas al inglés.
Aunque Campos pretende llevar el proyecto al Parlamento vasco antes de que concluya el 2008, ya se han suscitado varias críticas al respeto. Tanto el PP como el PSE-EE han rechazado totalmente la reforma al entender que se quiere imponer un "modelo monolingüe", mientras que el PNV se ha puesto en alerta.
La cercanía de las elecciones autonómicas hace que los nacionalistas vascos quieran suavizar el texto para poder recabar votos del PSE. El PNV aboga por hacer pruebas piloto en algunas aulas para comprobar los resultados antes de generalizar la medida a todos los centros.
La Vanguardia (12.08.2008)