La Junta Directiva de la asociación Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), en fecha 19 de septiembre de 2008, decidió emitir el siguiente comunicado:
COMUNICADO ACP de 19 de septiembre de 2008. Ante el inminente estreno en España de la película, dirigida por Woody Allen, 'Vicky Cristina Barcelona', animamos a los ciudadanos de Cataluña a que si fuera su deseo el visionarla, lo hagan, libremente, en la versión de la misma que sea de su agrado; sin aceptar imposición o dirigismo de ningún tipo.
Les informamos que de la referida película en Cataluña, según las propias manifestaciones del Sr. Jaume Roures (copropietario de Mediapro y productor de la referida película), se han distribuido unas 57 copias, de las cuales, 46 en catalán, 5 en castellano y 5 en su versión original (inglés).
Aunque inicialmente se pretendía no distribuir ninguna copia en castellano en defensa de una pretendida y "supuestamente necesaria" normalización, finalmente, 5 copias (un 8'77% del total) serán las de posible visionado en castellano (o español); la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña.
Debe recordarse, asimismo, que el film recibió fondos públicos (subvenciones de 1.000.000.-€ del Ayuntamiento de Barcelona y de 500.000.-€ de la Generalidad de Cataluña) para su realización, así como, el 'apoyo', no cuantificado, del Ministerio de Cultura.
No nos dejemos condicionar, ni dirigir por motivos políticos; actuemos como ciudadanos libres en consecuencia. Digamos no a cualquier manifestación excluyente dle nacionalismo.