Los esfuerzos de los políticos para alejarse de los ciudadanos son ímprobos
El Parlament de Catalunya celebró ayer una jornada para incentivar el uso de la bicicleta. Sin embargo, anteayer se conoció la noticia de que su presidente Ernest Benach acaba de estrenar nuevo coche oficial, un Audi A-8 Limusina cuyo coste en el mercado asciende a 110.000 euros. El automóvil, además, se ha equipado con varios extras: un televisor, un escritorio de madera a medida, un reposapiés, valorado todo ello en más de 9.000 euros.
Se supone que, por ser quien es, el precio total ha sido rebajado y, al parecer, ha quedado reducido a la modesta cantidad de 83.386 euros. Debido a su gran cilindrada, el coche de Benach es altamente contaminante, ya que produce una gran cantidad de dióxido de carbono aunque circule a 80 por hora. En el momento de redactar esta columna, Benach todavía no ha presentado la dimisión.
En los últimos años mucho se habla de la desafección respecto de los políticos y de la perplejidad de los ciudadanos ante la política. Noticias como esta añaden más leña al fuego. Pero ello no sucede sólo en Catalunya. También esta semana se ha conocido que la presidenta del Parlamento de Galicia, la socialista Dolores Villarino, desde que accedió al cargo en el 2006 ha incrementado su sueldo en 130.000 euros anuales y el de sus asesores en 160.000 euros. Habrá que seguir investigando en los otros quince parlamentos autonómicos, además del Congreso y el Senado. El ciudadano perplejo comienza a estar indignado.
Otros datos siguen añadiendo leña al fuego. Finalmente, se ha dado luz verde a la ley que crea la Oficina Antifraude en Catalunya. De momento, el asunto se prevé que costará 3,2 millones de euros, veremos si el fraude que se evite llegará a superar esta cantidad. Pero el montaje empleará a 40 nuevos trabajadores, con lo cual el paro, en estos tiempos de crisis, se reducirá por lo menos en esta cantidad. CiU ha dicho que tal oficina se limitará a duplicar las funciones que ya ejercen otras instituciones, especialmente la Sindicatura de Comptes. También se ha sabido que la campaña institucional 'Som-hi', impulsada por la Generalitat, ha costado más de un millón de euros. Sin duda han estado bien empleados. Som-hi es una consigna que necesitábamos los catalanes: clara, profunda, muy nuestra. Supongo que alguna empresa de publicidad se ha encargado de la misma.
Podríamos seguir, pero se acaba el espacio. Los esfuerzos de los políticos para alejarse de los ciudadanos son ímprobos. Precisamente esta semana ha fallecido a los 98 años Vittorio Foa, un viejo e insobornable luchador de la izquierda italiana desde los años del fascismo hasta su muerte. Recogemos esta frase de su último libro: "Quizás la degradación de la política se produce porque los políticos creen estar solos y piensan sólo en sí mismos".
Francesc de Carreras es catedrático de Dº Cosntitucional de la UAB
La Vanguardia (25.10.2008)