El tribunal abona la tesis académica de la universidad frente a la Generalitat
Los tribunales apoyan esta denominación también en los centros de Castellón y Alicante
La Sala Tercera del Tribunal Supremo indica que en dos sentencias de 2006 y 2008 se ha pronunciado sobre si el valenciano y el catalán son o no lenguas diferentes, aceptando que este problema "no está resuelto" en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que denomina "valenciano" a la lengua de la Comunidad Valenciana. El 30 de julio de 2004, el Gobierno valenciano aprobó un decreto por el que se aprobaron los Estatutos de la Universitat de València con la modificación del apartado segundo del artículo 6 y el primer apartado del artículo 9, referidos a la denominación académica de lengua catalana y al área lingüística catalana; en contra de la voluntad de la institución académica.
La Universitat recurrió y el TSJCV dictó sentencia el 18 de octubre de 2005 en la que estimaba parcialmente el recurso de la Universitat contra el decreto del Consell, lo anulaba por ser contrario a derecho y lo dejaba sin efecto en cuanto a las modificaciones de los artículos 6 y 9.
Esta no es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre la denominación de catalán en el ámbito universitario. El pasado día 5, el Alto Tribunal confirmaba el derecho de la Universitat Jaume I de Castellón, UJI, a referirse al valenciano en sus estatutos como "académicamente lengua catalana". El TS valoraba esta definición como "expresión académica que entra dentro de la libertad de cátedra". Sin embargo, rechazaba que utilizara en sus estatutos el término País Valencià.
En el caso de la Universitat d´Alacant, la Generalitat Valenciana tuvo que reconocer, antes del verano, y después de tres años de litigios, el derecho de esta institución académica a incluir la denominación catalán en sus estatutos. En este caso, el ejecutivo autonómico aceptaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que sentenció en el 2005 que la Universitat d´Alacant tiene derecho a definir "valenciano según el Estatuto de Autonomía" y "académicamente catalán". Como en el caso de la de Valencia, la Generalitat había modificado la redacción de los estatutos redactados por el claustro en el 2004. Ahora, el ejecutivo autonómico deberá también aceptar la redacción de los estatutos universitarios.
La Vanguardia (8.11.2008)