Los socialistas opinan que es "una campaña diseñada para devolver a la Universidad de Georgetown lo que Georgetown da a Aznar vía conferencias"
La campaña publicitaria de promoción turística en Estados Unidos Ahora Madrid, presentada a finales de octubre por el Ayuntamiento de la capital, incluía carteles en marquesinas del mobiliario urbano de Nueva York, un especial de Madrid en el diario gratuito Metro, reparto de bolsitas con 12 uvas… y 70.000 euros para patrocinar los partidos del equipo masculino de baloncesto Georgetown, la misma universidad en la que estudió el Príncipe Felipe y en la que fue profesor José María Aznar, que sigue siendo hoy en día conferenciante. La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista Ángeles Álvarez denuncia en su blog que se trata de una maniobra para pagar "encubiertamente" las conferencias del marido de la concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Un portavoz del Ayuntamiento ha rechazado las acusaciones y ha explicado a esta web las razones por las cuales se ha elegido este centro universitario.
El pasado 29 de octubre, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, presentó la campaña para la actual temporada deportiva en la universidad de Washington. El patrocinio se canaliza a través de Promoción Madrid, la empresa de citymarketing de la ciudad. Según Villanueva, "el apoyo de Madrid a uno de los mejores equipos universitarios de baloncesto, cuna de algunos de los grandes jugadores de la NBA, contribuirá a la difusión de su imagen y proyección internacional", así como a fomentar Madrid como "destino de turismo idiomático". Un portavoz del Ayuntamiento ha negado hoy a esta web cualquier relación entre el patrocinio y las conferencias de Aznar y ha justificado la elección de ese centro universitario por la fuerte presencia del español en las universidades de EE UU -es el idioma más estudiado-, el coste económico de la campaña, el número de espectadores que acuden a los partidos y que es una de las universidades "más prestigiosas" de Estados Unidos.
Para el PSOE, hay gato encerrado. Álvarez piensa que se está usando una campaña de promoción turística para "pagar de forma encubierta" los trabajos del expresidente y pide al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que promocione en su lugar a los equipos madrileños femeninos. La concejala socialista opina que más que una campaña para promocionar las ventajas de la capital española entre los estudiantes americanos parece una campaña con objetivos espurios. "Parece que está diseñada para devolver a la Universidad de Georgetown lo que Georgetown da a Aznar vía conferencias", sostiene Álvarez.
En el puesto 23
Dado que durante la visita a EE UU, Villanueva anunció que estudiaría posibilidades de colaboración entre esta universidad y las instituciones y centros docentes madrileños para realizar intercambios o investigación durante los próximos cursos académicos, Álvarez se pregunta por qué con ésta y no con otras universidades de mayor prestigio, como Harvard, Princeton, Yale o cualquiera de las 22 universidades que se encuentran por delante de Georgetown en el National Universities Rankings de Estados Unidos.
"Es de suponer que la presencia en esos espacios de mayor prestigio sería en buena lógica una forma más eficaz de contribuir a la difusión de la imagen y proyección internacional de Madrid", indica en su bitácora digital Álvarez.Para la concejala socialista, es "evidente que el objetivo es otro". La campaña Ahora Madrid va a estar presente en los diferentes soportes publicitarios -televisión, radio, Internet y vallas- de la liga universitaria de Georgetown y mostrará la referencia de formación, ocio y turismo que representa Madrid. Además, los estudiantes podrán participar en un concurso para ganar un viaje a Madrid.
Ángeles Álvarez ha pedido que Gallardón explique cuánto dinero irá destinado a la Universidad norteamericana en el marco de la campaña Ahora Madrid, que un portavoz del Ayuntamiento cuantifica en 70.000 euros. Además, ha exigido que Gallardón invierta, al menos, la misma cantidad en dar apoyo a las deportistas madrileñas para asegurar la igualdad de oportunidades en el deporte. "Estamos en un momento en que Madrid opta a ser sede Olímpica y favorecer la promoción del deporte femenino, como indica la Ley de Igualdad, sería una buena estrategia para ganar simpatías olímpicas", concluye la edil.
El País (13.11.2008)