Más de 70 localidades a lo largo de toda España celebran manifestaciones o concentraciones
José Puebla | laRepública.es.- Madrid, Barcelona, Sevilla, Navarra, Málaga, Valencia, Burgos, Granada, Logroño, Vigo, Valladolid, y un largo etcétera de ciudades españolas fueron tomadas el pasado Jueves 13 de Noviembre por estudiantes de enseñanzas medias y superiores para exigir la paralización del Tratado de Bolonia, que implicaría la privatización de la enseñanza pública.
En Madrid, más de 50.000 estudiantes se echaron a la calle bajo el lema: “En defensa de la educación pública. Que la crisis la paguen los capitalistas”, la manifestación comenzó en la Plaza de Colón donde a media mañana comenzaron a agolparse los estudiantes.
Los mayores problemas llegaron de la mano del Sindicato de Estudiantes, que pretendió adueñarse de la convocatoria legalizando la protesta minutos antes de que lo hicieran las Asambleas de Estudiantes. Esta actitud dividió la manifestación en dos partes, por delante, unos cuantos cientos de militantes y simpatizantes del Sindicato de Estudiantes, y bastantes metros por detrás el grueso de manifestantes de las asambleas de enseñanzas medias y superiores que se contaban por miles.
Por su parte, las fuentes más optimistas hablan de 80.000 manifestantes en Barcelona entre estudiantes y profesores, que también protestaron contra la Ley de Educación de Catalunya. Bajo el lema “La escuela pública no está en venta” la manifestación transcurrió normalidad.
En Sevilla, donde más del 60% de los estudiantes de secundaria han secundado la huelga y con el ejemplo de la ciudad de Utrera, donde fuentes oficiales señalan que la huelga ha sido secundada por el 90% del alumnado, los jovenes comenzaron a agruparse a las puertas del Rectorado al grito de: “Queremos becas, no hipotecas” o “PSOE, PP la misma mierda es”, así, y después de interrumpir el tranvía como protesta, los más de 5.000 estudiantes marcharon desde el Rectorado al Ayuntamiento, pasando por Paseo de Colón y Reyes Católicos.
La protesta concluyó a las puertas del Ayuntamiento Hispalense, donde los estudiantes leyeron un manifiesto contra Bolonia y fueron recibidos por el Teniente Alcalde de la ciudad de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida, quien dijo “apoyar las manifestaciones convocadas por las asambleas de estudiantes” y afirmó que “Izquierda Unida está en contra de la privatización de la educación”, por ello, animó a seguir con la lucha contra el Tratado de Bolonia.
Los problemas con el Sindicato de Estudiantes volvieron a repetirse en Granada, donde más de 3.000 personas se manifestaron por las calles de la ciudad: Según los presentes “los militantes del Sindicato de Estudiantes intetaron tomar por la fuerza la cabecera de la manifestación, llegando ha existir alguna agresión” pero tras unos minutos de tensión, la Asambleas de Estudiantes tomaron la cabecera.
Mientras, en Valencia, más de 5.000 estudiantes se concentraron contra el Tratado, en Málaga alrededor de un millar, 250 personas en Navarra, 4500 estudiantes en Burgos. En Logroño, alrededor de 1.000 manifestantes protestaron frente a la sede local del PSOE en la plaza Martínez Zaporta; y así más de 60 localidades de todo el estado Español han protestado contra el Tratado de Bolonia.
Por otro lado, los informáticos han promovido, mediante correo electrónico, que miles de personas visiten de forma simultanea la web del Ministerio de Industria, con el objetivo de bloquearla. La lucha de los ingenieros infórmaticos sigue, así planéan solicitar a Google que modifique su icono en apoyo de las protestas, entre otras.
larepublica (14.11.2008)