Política presupuestaria
Carod prevé dedicar 2,2 millones a abrir nuevas embajadas de la Generalitat
Destinará siete millones de euros a pagar informes y estudios externos
Invertirá otros tres millones de euros en publicidad y propaganda
Leonor Mayor – Barcelona.- Las placas de las calles de Perpiñán rezan desde este año también en catalán gracias a la generosidad del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, cuyo Departamento entregó 120.000 euros al Ayuntamiento de la ciudad francesa para que los destinase a tal fin.
Carod firmó en mayo de 2008 un acuerdo con el alcalde de Perpiñán, Joan Pau Alduy, por el que la Generalitat entregaba 120.000 euros y, a cambio, el Ayuntamiento galo se comprometía a promocionar la enseñanza del catalán y a favorecer el progresivo bilingüismo en la ciudad.
Alduy encontró la manera de cumplir este objetivo encargando las placas de los nombres de las calles, que hasta entonces sólo lucían en francés, también en catalán, según desveló el jueves el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, durante una comparecencia parlamentaria de Carod para explicar el presupuesto del Departamento de Vicepresidència del año que viene.
El jefe del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, aprovechó esta intervención para criticar algunas de las partidas presupuestarias de la conselleria, que se encarga de las relaciones exteriores de la Generalitat, del fomento del deporte, de la política lingüística y de la cooperación con los países pobres.
Sirera criticó que el presupuesto para cooperación se haya reducido respecto al de este año y, sin embargo, Carod prevea gastarse siete millones de euros en estudios e informes encargados fuera del Departamento, 3,8 millones en organizar reuniones y encuentros bilaterales con dirigentes de otros países y regiones, tres millones de euros en publicidad y propaganda y otro millón en atenciones protocolarias.
Además, el diputado popular destacó que Carod prevé dedicar el año que viene 2,2 millones a abrir nuevas embajadas de la Generalitat en el extranjero y otros tantos en pagar a los altos cargos de su Conselleria, lo que supone un alza del 15% respecto a este año.
El Mundo (21.11.2008)