“Franco era severo, pero nunca fue un criminal, que yo sepa”

Fraga jurando como ministro de FrancoFraga: “Franco era severo, pero nunca fue un criminal, que yo sepa”

Pero Garzón “no ha dado un buen ejemplo”

elplural.com.- El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha arremetido una vez más, contra la Memoria Histórica. El que fuera ministro franquista y padre de Alianza Popular –de la que nacería el PP- se ha pronunciado, como en otras ocasiones, señalando que “no se puede mirar atrás” porque “hay que mirar adelante”. Y es que, para Fraga, iniciativas como la del juez Baltasar Garzón, que intentó investigar las desapariciones del franquismo y la Guerra Civil, son “una serie de errores”. En su opinión, el magistrado “no ha dado un buen ejemplo”. Franco, en cambio, “era severo, pero nunca ha sido un criminal”, según cree el popular.

El pasado fin de semana, el presidente fundador del PP Manuel Fraga participó en el taller “Escuela y Democracia”, un acto celebrado en Aragón y organizado por el Colegio San Viator por el que han desfilado padres constitucionalistas como Gregorio Peces-Barba. Fraga habló con los medios en una reunión informativa enmarcada en el citado taller. Curiosamente, de cara a un evento cuyo objetivo es divulgar entre los alumnos de ESO y primeros cursos de bachillerato los valores de la Constitución y de un Estado de Derecho, Fraga volvió a arremeter contra la Memoria Histórica, insistiendo en que “no se puede mirar atrás” porque “hay que mirar adelante”, tal como recoge el Diario del Alto Aragón.

Garzón “no ha dado buen ejemplo”

En el mismo sentido, el padre del PP censuró la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que pretendía investigar a los desaparecidos del Franquismo y la Guerra Civil aunque finalmente se inhibió. Para Fraga, el magistrado “no ha dado un buen ejemplo” y este tipo de iniciativas son “una serie de errores”.

Franco “no era un criminal, que yo sepa”

Además, el histórico popular defendió al dictador Francisco Franco, a cuyas órdenes trabajó como ministro, argumentando que él “era severo, pero nunca ha sido un criminal, que yo sepa”. Y aunque contestó de esta forma a un periodista que le preguntó si Cuba debería mantener las estatuas de Fidel Castro y del Che Guevara una vez acabado el régimen castrista, en el aire subyace una censura a Garzón y a la calificación de los atropellos cometidos en el Franquismo como crímenes contra la humanidad. Por cierto, aunque evitó pronunciarse sobre la retirada de los monumentos, Fraga se ocupó de señalar que “conviene recordar” que Ernesto Guevara sí “era un criminal”.

“Del otro lado hubo más barrabasadas”

No es la primera vez que Fraga arremete contra la Memoria Histórica y contra Garzón. El pasado mes de septiembre, pocos días después de que el juez hiciera pública su investigación, el popular subrayó que “del otro lado hubo muchas más barrabasadas, como es absolutamente obvio”. Lo curioso es que el presidente fundador del PP se refería a la etapa de la dictadura y no a la Guerra Civil.

larepublica (2.12.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *