El derecho a la autodeterminación de pueblos indígenas y naciones sin Estado será, por primera vez, uno de los ejes de debate del Foro Social Mundial, que se celebrará en Belém do Pará (Brasil), a iniciativa de una organización catalana que dispondrá de cerca de 150.000 euros de ayuda de la Generalidad.
Así, representantes de unas treinta regiones -que los nacionalistas denominan pueblos sin Estado-, de todo el mundo se darán cita el 29, 30 y 31 de enero en el Espacio para los Derechos Colectivos de los Pueblos que la organización independentista catalana Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN) instalará en esta población del Amazonas.
En dicho espacio, con capacidad para 550 personas, se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre los ‘derechos colectivos, como el derecho a la tierra y la autodeterminación’, según ha informado Diari de Girona.
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), que depende del Departamento de Vicepresidencia de la Generalidad, ha destinado cerca de 150.000 euros para financiar estas actividades.
Andreu Felip, director de la ACCD, ha asegurado que han dado apoyo logístico y económico a esta iniciativa, con el convencimiento de que forma parte de su “responsabilidad” ayudar al Foro en un momento en que decide situar en su agenda el tema de los derechos colectivos de los pueblos.
La Agencia, ha añadido, comparte con el Foro un concepto del desarrollo “que no va ligado solo a la satisfacción de necesidades básicas como el agua, los alimentos y la salud, sin también a la ampliación de derechos, como puede ser vivir en tu propia lengua y decidir qué tipo de desarrollo quiere cada pueblo”.
En las actividades organizadas participarán representantes de organizaciones de Cataluña, Galicia, Kurdistán, Córcega, País Vasco, Palestina, e indígenas de América Latina como los mapuches.
lavozdebarcelona (16.01.2009)