El Gobierno Montilla, a través de la Consejería de Cultura, ha vuelto a premiar económicamente a las organizaciones independentistas más radicales, según ha publicado este miércoles el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. Joel Joan y Eliseu Climent, los más beneficiados.
En concreto, la plataforma Sobirania i Progrés, presidida por Joel Joan y que cuenta entre sus impulsores con Ramon Tremosa, Xavier Vinyals (Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes), Víctor Alexandre, Patrícia Gabancho, Isabel-Clara Simó, Àngel Colom, Elisenda Paluzie, Maria Mercè Roca, y Oriol Junqueras, recibió 120.000 euros en mayo de 2008 para la producción del documental ‘Catalonia is different’.
El departamento de Cultura, presidido por Joan Manuel Tresserras, también concedió, en abril del pasado año, 495.000 euros a Acció Cultural del País Valencià, presidida por el afortunado Eliseu Climent, para la ‘campaña de difusión de la cultura catalana en el País Valenciano y gastos de funcionamiento de la entidad’, en clara referencia a los polémicos repetidores de la señal de TV3 que esta organización mantiene en la Comunidad Valenciana.
La fundación Francesc Eiximenis, por su parte, recibió 70.000 euros en junio pasado, para mentener y mejorar los repetidores de TV3 que también esta asociación posee en la Comunidad Valenciana.
La Universidad Catalana de Verano (UCE), aquelarre nacionalista que se celebra en el sur de Francia desde hace ya 40 años, también recibió su parte del pastel: 30.000 euros para cubrir los gastos de la última edición.
La lista la completan 10.900 euros para la conmemoración de los 300 años de la caída de Lérida a manos de las tropas borbónicas, a cargo del Orfeó Lleidatà; 7.000 euros para que la agencia de noticias Servimedia tradujese su libro de estilo al catalán; o singularidades como los 195.000 euros para la Reunión Internacional de la Sardana, o los 40.000 euros para que la Gran Logia Masónica de España en Barcelona celebrase su 25 aniversario.
lavozdebarcelona (21.01.2009)