No habrá coalición de partidos 'cívicos'
De nada han servido los esfuerzos de Ciutadans por coaligarse con Rosa Díez
UPyD confía en que Francisco Sosa Wagner logre un escaño en Estrasburgo
Daniel G. Sastre – Barcelona.- Los dos partidos surgidos de iniciativas ciudadanas que han conseguido obtener representación parlamentaria -Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Ciutadans- no concurrirán juntos a las elecciones europeas de junio. Y no será porque Ciutadans no lo haya intentado: el 31 de enero, el día que su Consejo General aprobó presentar listas para esos comicios, pedía a la desesperada una coalición de "partidos no nacionalistas y de carácter europeísta". Pero nada ha servido para doblegar la voluntad de Rosa Díez de presentarse en solitario.
Son varias las circunstancias que explican esa negativa, pero la principal son las expectativas electorales de UPyD. Todas las encuestas conceden a su candidato, el catedrático Francisco Sosa Wagner -que fue profesor de José Luis Rodríguez Zapatero-, un escaño en Estrasburgo. Fuentes del partido no descartan que le acompañe el número dos de la lista, en vista de que la circunscripción única de las europeas premia la dispersión de su voto.
Los intentos de Ciutadans por colaborar con UPyD no son nuevos. De hecho, dirigentes y militantes de la formación catalana han expresado desde que surgió el partido de Rosa Díez su convencimiento de que ambas fuerzas sólo tendrán futuro si colaboran. Ya intentaron sin éxito formar una lista conjunta para las últimas elecciones generales, cuando Díez consiguió su escaño por Madrid.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, envió una carta en octubre a Díez ofreciendo que ambos partidos colaborasen en las europeas. "Pero la rechazamos porque, por un lado, no se aclaraba qué tipo de apoyo se estaba proponiendo. Y por otro porque desde que se fundó nuestro partido ya dijimos que somos diferentes a todos", apuntan desde UPyD.
Una portavoz de esa formación explica también que, aunque su proyecto no tiene en Cataluña el calado que ya ha logrado en otros lugares, esperan seguir creciendo en esa comunidad. De hecho, UPyD abrió hace unas semanas una sede en la Rambla.
Pero Ciutadans sigue sin entender esa falta de colaboración. Rivera trabaja ahora en confeccionar una lista con otros partidos y asociaciones, con un cariz "más cívico" que político. El propio presidente del partido confirmaba a este diario que la negativa de UPyD ya es firme. "Nos han confirmado que no quieren coaligarse con nadie. Es una lástima, porque es más realista pensar que la tercera vía en España sólo puede surgir de un conglomerado con unas directrices claras. Pensar sólo en clave electoral puede ser bueno para unas elecciones pero perjudicial a largo plazo. Nosotros pensamos que la suma debe ser más grande", explicó Rivera.
El Mundo (11.02.2009)