Xavier Colás.- El filósofo Fernando Savater (San Sebastián,1947), ha sido siempre crítico con el terrorismo y con quienes lo apoyan o son tibios ante él. Pero también critica la actitud de Gobierno y oposición ante tragedias a escala nacional como la del 11-M, que causó 191 muertos y una conmoción general.
– ¿Cómo cree que España ha asimilado en atentado masivo del 11-M, nos ha cambiado en algo como país?
–Creo que hoy el atentado es algo completamente asimilado, por doloroso que sea. En su día, empeoró la convivencia. Y es curioso: no con los musulmanes, sino entre españoles. Pero hoy ya forma parte de nuestra historia y, afortunadamente, no del debate del futuro.
– ¿Estuvo a la altura la clase política o empeoró su manera habitual de actuar?
–Yo creo que tanto gobierno como oposición estuvieron vergonzosa y sectariamente mal. El peor episodio de nuestros partidos políticos –sin excepción– desde el comienzo de la democracia.
– ¿Cómo mantener vivo el recuerdo de las víctimas y la necesidad moral de cuidar a los que quedan?
– Existen instituciones al respecto, memoriales, etc… Y tampoco hay que exagerar. Ayudar a los damnificados, muy bien: pero no confundamos las víctimas involuntarias e inconscientes del terrorismo, como éstas, y las víctimas que perdieron su vida luchando contra el terrorismo, como son la mayoría de las de ETA.
– ¿Cuál debe ser el papel de las víctimas en el futuro para que no queden al margen?
–Fueron víctimas no políticas de un atentado político-religioso. Por lo tanto creo que hay un deber humanitario de ayudarlas y rememorar su involuntario sacrificio, pero no imagino que tengan papel político especial ninguno en el futuro.
Diario de Alcalá (13.03.2009)