Burocracia Espinosa

Elena EspinosaLa ministra de Medio Ambiente contradice en el Senado a su propio departamento sobre la lentitud del programa de compra de alimentos

Jaume V. Aroca – Barcelona.- La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, desmintió en la sesión de control del Senado del pasado martes un artículo publicado por La Vanguardia en su edición del pasado 27 de febrero. Al hacerlo, negó una información que había difundido el departamento que ella misma preside.

En este artículo se describía el largo proceso burocrático que sigue el Gobierno para la compra de alimentos para personas necesitadas. Desde que se inicia el trámite hasta que se distribuye la comida a las entidades sociales y personas tanscurren diez meses. Más concretamente, la remesa cuya compra se inició en junio del pasado año no se empezará a distribuir a sus beneficiarios hasta el mes de abril.

La ministra afirmó, en respuesta a una interpelación del senador de CiU, Joan Maria Roig Grau, que no era cierta esta información y añadió algunas consideraciones sobre el reparto de anteriores remesas.

Lo realmente sorprendente de las afirmaciones de la ministra es que la información publicada por este diario procede, de hecho, de un documento remitido por su propio ministerio en respuesta a una pregunta formulada por este diario.

En efecto, La Vanguardia,haciéndose eco de la penuria que padecen las entidades que distribuyen alimentos, publicó en febrero un artículo en el que relataba las dificultades por la que atravesaba el Banc dels Aliments de Barcelona.

Tras su publicación, el propio ministerio remitió una nota a La Vanguardia en la que anunciaba la compra de 41 millones de kilos de alimentos a través de un programa de la Unión Europea. La redacción preguntó entonces al ministerio si habían decidido acelerar la adquisición de comida ante el evidente incremento de la demanda detectado por las entidades sociales.

La respuesta fue un documento de dos folios, que se reproduce parcialmente en esta página, en el que se describe con detalle el proceloso trámite por el que el Gobierno realiza la compra de alimentos dentro del programa de "ayuda a las personas más necesitadas". De acuerdo con esta nota – tal como se reprodujo fielmente en la edición del día 27-,la adquisición se empezó a preparar en junio del 2008 y terminará, tras recibir la autorización del Consejo de Ministros dada en diciembre pasado, en abril. El propio documento con el sello del ministerio y del Fondo Español de Garantía Agraria, termina afirmando: "Se puede concluir que el cumplimiento de la legislación nacional en materia de contratos condiciona notablemente la fecha de comienzo de la distribución de alimentos" correspondiente al plan del año 2009, y concluye que "no podrá dar comienzo antes de principios del próximo mes de abril".

Instituciones públicas y entidades sociales de Catalunya, pero también de otros puntos de España, vienen alertando desde hace meses sobre la creciente demanda de alimentos. Cabía pensar que, ante esa emergencia, el Gobierno agilizará el proceso de compra. No hacerlo es, en sí mismo, una noticia.

La Vanguardia (13.03.2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *