Sosa Wagner defenderá «una España integrada y europea»

Sosa Wagner junto a Rosa Díez (al fondo José Mª Fidalgo)El candidato de UPyD a la Eurocámara dice que el PSOE y el PP son responsables de «un estado fragmentado y esqueletizado»

Luís Ángel Sanz – Madrid.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, anunció ayer que defenderá en la Eurocámara «la esperanza de una España integrada y europea» frente al «Estado cada vez más inerme», «un Estado fragmentado y esqueletizado» que es en lo que, en su opinión, se ha convertido España en el último cuarto de siglo. De ello hizo responsables al PSOE y al PP.

El catedrático presentó ayer su proyecto político de cara a las elecciones del 7 de junio en el Club Siglo XXI de Madrid. Arropado por la dirección de UPyD, encabezada por Rosa Díez, el encargado de presentarle fue el ex secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) José María Fidalgo.

Sosa defendió que UPyD es «un partido verdaderamente europeísta» porque «no se puede estar a favor de la integración europea y, a la vez, permitir que se fragmente dentro de España lo que se ha integrado a lo largo de muchos años y avatares históricos».Por eso, anunció que defenderá en Estrasburgo «el interés general de España frente al peligro de fraccionamiento que supone la nueva redacción de los estatutos de autonomía».

Estas normas, en su opinión, contribuyen a «un debilitamiento cierto del papel del Estado en sus relaciones con Europa».

Sosa centró buena parte de su intervención en lo que han significado las citadas reformas estatutarias y la «fragmentación del Estado» que están produciendo.

En su opinión, la senda iniciada con el nuevo Estatuto de Cataluña constituye «un desatino» y aproxima «peligrosamente» el Estado español «a un modelo confederal o a una invención castiza».

«Nunca se debió iniciar el banquete estatutario sin un acuerdo previo de todos los comensales, y menos haberlo movido por exigencias coyunturales de apoyos políticos y parlamentarios», añadió.

Según denunció, «el aspecto más preocupante» de los estatutos es «la relación bilateral entre el Estado y la comunidad autónoma», lo que puede suponer «a medio plazo la fragmentación de las instituciones políticas y administrativas de España».

Sosa Wagner -que fue uno de los catedráticos que examinaron a Zapatero en la presentación de su tesina en la Universidad de León- terminó citando al ex presidente Mitterrand en una intervención ante el Parlamento Europeo: «La Europa de la cultura es la Europa contra el espíritu de los nacionalismos. Nacionalismos que significan la guerra, y la guerra no es solamente nuestro pasado, puede ser nuestro futuro».

El Mundo (27.03.2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *