Patxi López, elegido primer ‘lehendakari’ no nacionalista

Patxi López, nuevo 'lehendakari' vasco

El socialista ha recibido el apoyo del PP y de UPyD  

El Parlamento vasco ha dado su espaldarazo a un relevo histórico. El socialista Patxi López es ya el primer presidente del País Vasco no nacionalista. En la sesión de investidura el ya ex presidente vasco Ibarretxe ha anunciado su despedida de la política

El socialista Patxi López ha sido elegido esta tarde lehendakari, un hecho histórico que aúpa por primera vez en la democracia a un candidato no nacionalista a Ajuria Enea. Los 13 votos del Partido Popular, junto a los 25 de los socialistas y uno de de UPyD han otorgado a López la mayoría necesaria para materializar el cambio de liderazgo ya anunciado. El candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, que ha obtenido 35 votos, -PNV (30), Aralar (4) y EA (1)- abandona la política después de diez años al frente de la lehendakaritza.

Con la «mano tendida» y con «firme voluntad de diálogo y consenso», Patxi López, ha comenzado su discurso de investidura en la Cámara vasca hablando en euskera durante varios minutos en los que ha defendido la unidad de los demócratas. López, que será investido lehendakari el próximo 7 de mayo, ha pedido la confianza de los diputados para poner en marcha un Gobierno que «una a la sociedad» y «deje atrás la división», y ha destacado como prioridad terminar con el terrorismo de ETA.

El líder del PSE ha pedido colaboración al PNV. «Mi oferta de consenso se refiere con principal énfasis al partido que hasta ahora ha gobernado; es muy deseable que actúe con responsabilidad». Y ha personalizado su solicitud de apoyo al hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretexe. «Hemos discutido mucho pero también hemos llegado a acuerdos, espero que podamos seguir colaborando».

«Pido la confianza para hacer un país más fuerte, que deje los viejos discursos separadores y construir entre todos un país tolerante, culto y abierto a la modernidad», ha manifestado el líder del PSE al inicio de su intervención. A continuación, López ha hecho un reconocimiento a su partido, «el más antiguo de este país» y ha dedicado también un guiño al acuerdo alcanzado con el PP vasco que va a permitir que gobierne durante los próximos cuatro años y que, en su opinión «dará estabilidad». Seguidamente ha valorado la composición del Parlamento vasco, en el que por primera vez no está incluida la izquierda abertzale que no condena la violencia. «Aquí estamos todos los que tenemos que estar, este Parlamento incluye a todos y no margina a nadie; únicamente aquellos que han decidido automarginarse son los que no pueden tener asiento en esta Cámara».

Borrar a ETA y revitalizar el Estatuto

«Yo seré un lehendakari que estará día a día frente a ETA», ha afirmado López, que ha señalado como «primera obligación» trabajar «sin descanso para la libertad de los ciudadanos». «Quiero rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo», ha manifestado el líder del PSE, para quien el final de la banda terrorista cada vez está más cerca. «La victoria requiere un rearme moral de la sociedad vasca, dotaremos de recursos y apoyo político a la Ertzaintza; pido el apoyo de todos ustedes sin excepción, es necesario la deslegitimación social de quienes amparan el terror», ha dicho López, que se ha comprometido a «borrar a ETA del espacio público» sin precio político y ha recordado que va a presidir un Gobierno que ya ha sido amenazado antes de comenzar la legislatura.

«A mi Gobierno le gusta la pluralidad y renuncia a imponer desde las instituciones un modelo oficial; renunciamos a imponer nuestra forma de entender la realidad; lo que nos une a los vascos deben ser la instituciones y poder decir que el sistema y el autogobierno me garantiza ser como me parezca». Por eso, uno de los objetivos de López será revitalizar el Estatuto de Gernika, «el marco que ha permitido vivir el mayor periodo de autogobierno de toda la historia democrática». López se ha comprometido a abrir una negociación con el Ejecutivo central para acelerar el traspaso de las competencias que quedan pendientes, como la de las políticas de empleo.

Diálogo social

Los planes económicos de su futuro Ejecutivo han completado una amplia parte de su discurso en el que ha dibujado las que serán las líneas de actuación. Hacer un diagnóstico claro de la situación, facilitar la financiación, fomentar la inversión en infraestructuras, activar medidas directas para evitar el desplome de la demanda interna y las políticas activas de empleo, serán las claves según López, quien ha apuntado que recurrirá al endeudamiento para reactivar la economía. «El actual endeudamiento vivo del Gobierno vasco equivale al 0,9% del PIB vasco, el margen de que disponemos es muy alto, por encima de los 3.000 millones de euros sin que el ratio se dispare. Este es el margen que vamos a utilizar para desarrollar las medidas anticrisis».

«Emplazo a quienes han convocado la huelga general a que reflexionen y den una oportunidad al diálogo social», ha pedido López, quien se ha comprometido a convocar inmediatamente a agentes sociales y patronal en una mesa de diálogo. Para potenciar el desarrollo económico en el País Vasco, López ha subrayado que la educación y la política sanitaria constituirán otros de los puntos esenciales de su Gobierno.

Política lingüística

El candidato socialista ha repasado otro de los aspectos claves que permitieron el acuerdo con el PP, como es la política lingüística. «Que una sociedad tenga dos lenguas es una fuerza de riqueza, exige respetarse mutuamente. El objetivo será reforzar la convivencia evitando que se creen guetos y comunidades separadas. La política lingüística será de cohesión y convivencia», ha dicho López que ha hecho hincapié en que buscará el consenso para reformar la radiotelevisión pública vasca para que alcance la máxima pluralidad.

López ha afirmado que el municipalismo será otra de las señas de identidad de su Ejecutivo. «Mi intención es que una de las primeras reuniones sea con la asociación de municipios vascos». El líder del PSE ha recalcado también su compromiso con el medio ambiente, reducir los gases invernadero y potenciar las energías limpias. «Me comprometo a que el plan vasco contra el cambio climático deje de ser una declaración de intenciones», ha señalado López.

Su intervención ha concluido recordando la oferta de diálogo y mano tendida. «Esta es la mano que pide esfuerzo y colaboración, yo no la voy a retirar nunca». La votación que permitirá su investidura con la suma de escaños del PSE, PP y UPyD, la primera de un lehendakari no nacionalista, se producirá esta tarde en la Cámara de Vitoria.

El País (5.05.2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *