Catalunya es la comunidad con mayor número de conselleries

José Montilla, para reir o para...El president de la Generalitat y sus consellers son los que más ganan. Montilla tiene un sueldo bruto de 169.446 euros al año, y los consellers cobran 127.737 euros

Baleares se suma a Castilla-La Mancha y reducirá el Gobierno; un gesto que pueden seguir otros

Silvia Hinojosa.- ¿Cuántas consejerías necesita un presidente autonómico para organizar su gobierno? ¿Y en época de crisis? Cuando los ciudadanos se ven obligados a apretarse el cinturón, algunos gobernantes deciden que hacen falta gestos de austeridad en la Administración, de sacrificio solidario con sus conciudadanos, y reestructuran su ejecutivo para retirar algunas sillas y reducir los gastos que se derivan de la gestión de gobierno. El debate está tan vivo que el Congreso ha votado en más de una ocasión –y derrotado al PSOE en la votación– la supresión de ministerios como el de Igualdad. Aunque sólo sea por el efecto simbólico que tendrá en momentos de dificultad económica. El socialista José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, es uno de los que piensan así: ha eliminado tres consejerías y deja en siete el número de carteras de su Gobierno. Y es la segunda vez que Barreda reduce su Gabinete en esta legislatura, que arrancó en junio del 2008 con 14 consejeros, el doble de los que tiene ahora.

No ha sido el único. Ayer, el presidente del Gobierno balear, el también socialista Francesc Antich, acordó concentrar y reducir su equipo, que pasa de 12 a 10 consejerías, tres meses después del último recorte, en febrero, cuando pasó de 14 a 12, a raíz de la ruptura con Unió Mallorquina.

Otros presidentes autonómicos han reducido también de forma espectacular el número de consejerías de su Gobierno en los últimos dos años, entre ellos dos del Partido Popular: la madrileña Esperanza Aguirre, que empezó la legislatura con 15 consejerías, en junio del 2008, y ha ido reduciendo hasta quedarse con 9, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que nada más tomar posesión, en abril del 2009, redujo de 14 a 10 el número de consejerías. También el socialista José Antonio Griñán aprovechó la remodelación del gobierno de la Junta de Andalucía que llevó a cabo en marzo de este año, cuando sustituyó en la presidencia a Manuel Chaves, para reducir de 15 a 13 el número de departamentos. Y todos estos ajustes en los gobiernos con mayor número de consejerías han dejado al presidente de la Generalitat, José Montilla, en lo alto de la tabla, con 14 departamentos, que gestionan siete consellers del PSC, cuatro consellers y un vicepresident de ERC y dos consellers de ICV, la misma organización que tuvo el primer gobierno tripartito de Pasqual Maragall hasta la expulsión de ERC.

Montilla sostiene que reducir el número de conselleries para recortar gastos no sería una medida «seria», sino «populista y cosmética», teniendo en cuenta que las elecciones autonómicas se convocarán este año. Y eso que tanto el presidente de la Generalitat como los consellers de su equipo son los mejor retribuidos de los diecisiete ejecutivos autonómicos. Montilla tiene un sueldo bruto de 169.446 euros al año, y los consellers cobran 127.737 euros. Muy por detrás de Catalunya, son Euskadi y Madrid las comunidades que mejor pagan a sus mandatarios: el lehendakari Patxi López cobra 105.425 euros –sus consejeros, 92.937 euros– y Esperanza Aguirre, 105.215 –sus consejeros, 96.798 euros–. Todos ellos no sólo están por encima de la media autonómica –87.498 euros los presidentes y 83.268, los consejeros–, sino que ganan más que el presidente del Gobierno, que tiene un sueldo de 91.982 euros, y que sus ministros, que cobran 81.155 euros. En la parte baja de la tabla, están los consejeros de Baleares, con 62.915 euros, y 72.071 euros, el presidente.

Como Barreda y Antich, otros presidentes se sienten interpelados por la crisis y estudian reestructurar su equipo. Entre ellos, el andaluz Griñán, que se plantea una nueva reducción de consejerías, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, también socialista, que se lo planteará el 2011.

La Vanguardia (1.06.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *