EEUU cuestiona la política lingüística del País Vasco, Cataluña y Baleares

María OteroInforme Mundial sobre Derechos Humanos

Pablo Pardo – Nueva York.- La subsecretaria de Estado para Democracia de EEUU, María Otero, declaró el miércoles que «España debe analizar y tratar con cuidado el respeto a los castellanohablantes» en el País Vasco, Cataluña y Baleares.

Otero hizo esas declaraciones cuando este periódico le preguntó acerca del Informe Mundial sobre Derechos Humanos del Departamento de estado, que cae precisamente bajo su jurisdicción, y en cuya última edición, de marzo pasado, se citan varias denuncias de violaciones de los derechos de los hablantes en castellano en esas tres comunidades.

Otero, que nació en Bolivia y es la mujer de raza latina que ocupa un puesto más alto en la actual Administración estadounidense, fue confirmada en su cargo por el Senado hace apenas seis semanas, por lo que no quiso entrar en detalles. «Es una pregunta muy específica», dijo, antes de explicar que, en todo caso, «el informe se hace con bastante investigación e incorporación de información de las ONG locales», por lo que los datos que en él se presentan merecen ser tenidos en cuenta.

La subsecretaria de Estado para Democracia es uno de los ochos subsecretarios que componen el tercer escalón de la jerarquía en el Departamento de Estado (el equivalente del Ministerio de Asuntos Exteriores) de EEUU, sólo por debajo de Hillary Clinton y de su ‘número dos’, James Steinberg, hizo esas declaraciones en Nueva York, a donde asiste con motivo de la Cumbre de los Objetivos del Milenio, que forma parte del mayor proyecto de la ONU contra la pobreza.

El Mundo (23.09.2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *