La organización nace como alternativa política en el Día Mundial del Medio Ambiente
Madrid. (Efe).- Treinta organizaciones ecologistas han decidido agruparse para poner en marcha un nuevo proyecto político de ámbito nacional que concurrirá a las próximas elecciones generales, bajo el nombre, en principio, de Equo.
La presentación oficial de este proyecto político, que coordina Juan López de Uralde, fundador de Equo y ex director de Greenpeace España, ha tenido lugar en un olivar situado en el mismo centro de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Según sus promotores, Equo tiene una vocación europeísta y mediterránea porque creen «firmemente que Europa necesita una voz potente que promueva la transformación ecológica de la economía, la revolución energética y ambiental, la biodiversidad, la justicia distributiva y el Estado del bienestar», entre otras cosas.
En declaraciones a Efe, Uralde ha explicado que detrás de esta iniciativa están personas que «provienen de la izquierda y del ecologismo», y que pretenden «combatir a la derecha, pero transformando a la izquierda». Y es que su objetivo es dar un aire nuevo a una izquierda por considerar que ésta se ha quedado anclada en sus propios clichés y que, por tanto, necesita «refrescarse» para no acabar desapareciendo en el futuro, según Uralde.
Por ello, Equo quiere ocupar un nuevo espacio socio-político que dé respuesta a la crisis «desde planteamientos de la ecología política, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y la regeneración democrática y ética». Así se pone de manifiesto en un documento que han suscrito treinta organizaciones ecologistas procedentes de distintos puntos de España, que propone, además, «civilizar la política y repolitizar la sociedad». «No hay ni un minuto que perder: es el momento de dar un paso decisivo y constituirnos en una organización política a la altura de los retos del siglo XXI», añade el documento leído en la presentación oficial de Equo.
De esta forma, se propone «recuperar el sentido de la política como instrumento de transformación y gestión pública colectiva que dé respuesta a las pequeñas necesidades y grandes aspiraciones de las personas y de la sociedad para hacer posible la felicidad cotidiana dentro de los límites ecológicos del planeta». Ofrece, en definitiva, «un proyecto abierto, en construcción, que será lo que las personas que se asocien decidan democráticamente que sea», según el exdirector de Greenpeace España, quien ha animado a participar en la asamblea que tendrá lugar en otoño. Uralde ha asegurado que su intención es presentarse a unas elecciones primarias para tratar de encabezar la lista en las próximas elecciones generales.
Forman parte del proyecto Equo algunas organizaciones como Berdeak-Verdes de Euskadi, la Coordinadora Verde de Andalucía y de Madrid; Ecolo-Verdes Extremadura; Iniciativa Verds (Mallorca), los verdes de Asturias, Canarias, Aragón, La Rioja, Salamanca y Segovia, entre otros. En la presentación han intervenido, además de Uralde, Mónica Oltra, de Iniciativa del Pobre Valenciá; Mario Ortega, de Los Verdes de Andalucía; Verónica Juzgado, de la Coordinadora Verde de Madrid, y David Abril, de Iniciativa Verds. Además se han dado cita numerosas personas para arropar esta nueva iniciativa.
La Vanguardia (5.06.2011)