PISA 2012: la desigualdad entre alumnos ricos y pobres llega a la educación española

En el PISA 2012 han participado 300.000 alumnos. (Corbis)

Seguimos por debajo de la media de la OCDE

Los alumnos españoles mejoran algo en comprensión lectora y ciencias, pero se estancan en matemáticas

En 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003

Miguel Ayuso.- El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados hoy.

España, con 484 puntos en Matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa. En Lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la media de la OCDE (496), y saca 496 en Ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501). Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, que han sido de 489 en Matemáticas y Lectura y 497 en Ciencias.

De las 14 comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón. Según la OCDE, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en Matemáticas, lo que equivale a «casi un año y medio de escolarización». Otras tres autonomías -Cataluña, Cantabria y Galicia- superan la media española y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por debajo en esta materia, en la que se ha centrado la última edición de PISA.

Poca eficiencia, leve progreso

En esta edición de PISA han participado cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 estados asociados que, además de resolver pruebas de comprensión lectora y ciencias, han sido evaluados en Matemáticas como materia principal.

A la cabeza de la OCDE en esta materia se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519). Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485) y España (484). Por debajo de nuestro país encontramos países como Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las Matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500. No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012). Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la Lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas. También en Ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.

Se rompe la equidad, nuestro único punto fuerte

Hasta la fecha, pese a los mediocres resultados de los alumnos de España en las evaluaciones de competencias, nuestro país podía presumir de contar con un sistema en el que la equidad (el rendimiento de los alumnos con independencia de su origen socioeconómico) era motivo de orgullo. El informe PISA, apunta que nuestro país sigue teniendo un sistema educativo más homogéneo que el conjunto de la OCDE, pues en los centros educativos de nuestro país hay alumnos buenos y regulares mezclados, algo que no ocurre con la misma intensidad en el resto.

Los factores relacionados con las características de los centros educativos en España explican tan solo un 17.1% de la varianza de los resultados educativos, mientras en el conjunto de la OCDE este porcentaje asciende al 36.8%. En este aspecto, el sistema educativo español es comparable al de los países nórdicos.

Pero este año, aparte de encontrarnos «justo por debajo» de las medias de la UE, por primera vez el estudio concluye que «la equidad en los resultados educativos ha empeorado». El nivel sociocultural y económico de las familias explica un 15,8% de la diferencia de los resultados entre unos alumnos y otros, un porcentaje algo superior al del conjunto de los países de la OCDE (14,6%) y que ha aumentado con respecto a otras ediciones.

Un mayor porcentaje de asociación entre este índice y el rendimiento de los alumnos implica menor equidad, puesto que significa que los alumnos de entornos desfavorecidos tienen en promedio un resultado algo inferior. Este dato refleja que, a pesar de la influencia del 15,8 del nivel socioeconómico y cultural de las familias sobre el rendimiento  académico, hay otros muchos factores, escolares, sociales y, sobre todo, relacionados con el propio alumno que también contribuyen al logro de buenos resultados educativos.

Así, los alumnos con un nivel socioeconómico favorecido superaron a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en 2003, según las conclusiones del informe de la OCDE para España. Esta desigualdad explica, además, gran parte de la diferencia existente en los resultados por comunidades. La diferencia entre la mejor y la peor puntuación de las comunidades autónomas en matemáticas ha sido de 55 puntos, equivalente a casi un curso escolar y medio. Sin embargo, el 85% de las diferencias entre comunidades autónomas españolas se deben a las disparidades socioeconómicas entre ellas. Es decir, que si las comunidades autónomas españolas tuvieran la misma situación socioeconómicas, las diferencias entre ellas disminuirían un 85%.

Por sexos, en 2012 los chicos superaron a las chicas en 16 puntos en Matemáticas, siete puntos más que en 2003, y los repetidores obtuvieron 102 puntos menos, lo que representa 10 puntos de aumento en comparación con diez años.

El mayor barómetro de las destrezas académicas

PISA es una evaluación cíclica, que se celebra cada tres años, de las destrezas alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria, y en este caso ha sido Matemáticas: los estudiantes han dedicado 80 minutos a las pruebas de esta materia y 20 minutos a Lectura y otros tantos a Ciencias.

Los alumnos son elegidos por una edad concreta y no por el curso en el que están matriculados, aunque a los 15 años deberían estar terminando, teóricamente, la enseñanza obligatoria.

Además de la muestra nacional, todas las comunidades (excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) han participado voluntariamente con una población escolar ampliada para conseguir una mayor precisión estadística de sus resultados. El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian.

En PISA 2009, España se mantuvo por debajo de las medias de la OCDE tanto en Matemáticas como en Lectura y Ciencias.

El Confidencial (3.12.2013)

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