Entrevista al colectivo Marea Granate de Viena
Sergio Laurenti / Al calor de las movilizaciones en España convocadas por las Mareas Ciudadanas, nace Marea Granate en Londres en Mayo de 2013. Granate por el color de los pasaportes como símbolo de emigración. La Marea Granate es la Marea Emigrante. Actualmente, hay aproximadamente 29 nodos activos en 16 países de Europa y América: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, EEUU, Francia, Holanda, Irlanda, México, Noruega, Reino Unido, Suecia y Uruguay.
P ¿Quiénes sois Marea Granate, por qué colectivos está formada y estáis organizando esta alternativa de lucha, cómo os organizáis y con qué objetivos habéis decidido movilizaros?
R Nuestra asamblea la conforman personas de todas las edades. La problemática de la emigración de facto afecta a personas de todas las edades. La edad media de los integrantes de MG Viena es de unos 35 años. Algunas personas nos habíamos implicado en movimientos políticos de diversa índole anteriormente y otras nunca habíamos participado en política antes. El hilo conductor que nos une es el hecho de habernos visto obligadas a abandonar nuestro país para buscar un futuro mejor. O que, tras habernos marchado por otras causas, no vemos ninguna opción de volver. Desde el punto de vista laboral hay situaciones de todo tipo, desde las más precarias a las más afortunadas.
MG Viena es un grupo totalmente horizontal. Nos organizamos en asambleas presenciales semanales, a través de listas de correo, pads y redes sociales. Estamos en permanente contacto con otros colectivos de inmigrantes y grupos afines austriacos, y en proceso constante tejiendo redes de cooperación, buscando luchas comunes.
P Actualmente podemos ver en España como hay recortes de todo tipo: en sanidad, educación, pensiones, salarios, servicios públicos; un auténtico saqueo con privatizaciones en todas las ramas así como eliminación de derechos históricos. ¿Cómo valoráis la situación española vista desde Viena?
R Entendemos que nuestra situación de emigrantes no es voluntaria, sino consecuencia de un sistema político y económico que se organiza en torno a la obtención del beneficio de una escueta minoría. Creemos que ese sistema es el responsable de los millones de parados, los recortes en educación y en sanidad, la pérdida de valor adquisitivo de las pensiones y, por ello, luchamos contra la causa de esas situaciones.
Las élites políticas representan los intereses de la élite económica del país. Sus políticas buscan la extracción de rentas de los trabajadores y trabajadoras. No aceptamos la idea que se intenta vender por parte de los gobiernos que tenemos y hemos tenido, según la cual los recortes son necesarios, que no hay ninguna otra opción. Nos parece que se están recortando derechos que han costado muchos años de luchas, cárcel y muertes. Creemos que se trata de una maniobra que va más allá de nuestras fronteras. A nivel global, nos encontramos en un momento de cambio, están atacando lo social, para privatizarlo todo. Es desde abajo que debemos organizarnos para poner freno a esta ola neocon siendo conscientes de experiencias de luchas pasadas.
P ¿Qué papel creéis que juegan la situación española la Troika, la UE, el BCE, el FMI y Merkel, qué responsabilidad creéis que tienen en todo la que está pasando?
R Si los gobernantes españoles representan los intereses de las élites nacionales, la Troika representa los intereses de las élites europeas. En la mayoría de los casos, los intereses son compartidos: despidos baratos, rebajas impositivas, represión de la disidencia, explotación económica de los de arriba a los de abajo, del «centro» a la periferia. Esto se ha dado en muchas regiones del planeta, desde los procesos coloniales, hasta la aplicación del Consenso de Washington a través del FMI y el BM.
Ahora, mientras que algunos países han logrado escapar de esta extracción económica, la nueva periferia incluye a Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia. Esta nueva periferia vive una situación crítica y se le están aplicando las mismas recetas que al resto: desmantelamiento del estado del bienestar, seguido de la apropiación por parte del sector privado: escuelas y hospitales pasan a manos de unos pocos con aumento de las desigualdades.
La actual situación en Europa es debida a la creación de lobbys (modelo EEUU) y a su gran influencia en las grandes instituciones como el BCE. Europa solo representa a la clase más pudiente sin ofrecer ninguna alternativa a la juventud, a la población desempleada o a las personas que, con una avanzada edad, pierden su puesto de trabajo. La situación en Europa tiene responsable, y este es el sistema económico en el vivimos, al cual no se le ha controlado y nos ha llevado a la falta de justicia social e igualdad que viven la mayoría de sociedades europeas.
P ¿En qué movilizaciones habéis participado hasta ahora y qué experiencias y enseñanzas tenéis de ellas? Nos podéis contar un poco que movilizaciones habéis llevado a cabo.
R Desde el 7 de Abril de 2013, hemos realizado hasta nueve movilizaciones como JSF Marea Granate en Viena [3], como las de apoyo al Juicio a la Banca, al programa Erasmus, contra la Ley Mordaza, o por el Primero de Mayo. Participamos activamente en la Oficina Precaria de Viena [4] junto con otros colectivos de aquí y apoyamos iniciativas que ocurren aquí. Estamos interactuando con otros colectivos inmigrantes y austríacos que sufren las mismas condiciones laborales o que en sus países padecen falta de democracia.
Lo más importante es que nos hemos ido conociendo. Estamos creando un grupo de afinidades y de apoyo afectivo muy interesante. Además, el grupo es muy heterogéneo desde un punto de vista político y formativo. Esto crea muchas sinergias internas y un continuo aprendizaje.
P En España, desde el nacimiento del 15 M, ha habido más de 60.000 manifestaciones, de las cuales 44.000 han sido en 2013 y en los últimos meses de 2013 se están registrando más de 100 huelgas diarias ¿Qué opináis de la Ley de Seguridad Ciudadana y la amenaza de recortar el derecho a huelga?
R Obviamente, nos parece terrible, una reacción de quien tiene la fuerza pero no la razón. Una reacción desde el miedo. En ese sentido, una de las movilizaciones en las que hemos participado ha sido la de sumarnos a la convocatoria por parte de de la Coordinadora 25S contra la propuesta de Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza del PP. Aportamos nuestro punto de vista crítico a través de la elaboración de un vídeo que promovimos por las redes sociales el mismo día 14D.
P ¿Qué acogida tiene vuestra movilización entre vuestros compañeros de trabajo, y en general entre la población austriaca?
R A algunas personas austriacas les interesa y a otros les da igual o incluso les aburre el tema y lo evitan como la peste.
La gente de ATTAC y asociaciones varias políticas o de carácter más «social» y pro-derechos humanos tienen mucho interés y nos han apoyado e invitado a sus eventos desde el primer momento.
Fue una acogida muy cálida, desconocían buena parte de la realidad actual de nuestro país. La población austriaca concienciada tiene casi siempre sentimientos de culpabilidad y siente la necesidad de luchar activamente contra las brechas sociales y la separación entre la Europa del Sur y la del Norte.
Por otra parte, algunas personas ven lo que está pasando en Grecia, España y en general los llamados PIIGS como una especie de profecía de lo que se les avecina y creen poder evitar que ocurra lo mismo en su pueblo analizando lo que pasa ahora en los países del sur y actuando en consecuencia antes de que sea demasiado tarde.
P Como sabéis, en Grecia, la extrema derecha de Amanecer Dorado, con grupos de «Camisetas Negras» patrullan las calles dando palizas a activistas de izquierda e inmigrantes… También en Austria hay una extrema derecha consolidada y fuerte en el Parlamento. ¿Podríais explicarnos cómo os afecta a vosotros como trabajadores de fuera del país y en general a todos los inmigrantes en Austria?
R En Austria, en las últimas elecciones nacionales, la extrema derecha consiguió un 20% de los votos siendo la tercera fuerza más votada. En la capital, Viena, son la segunda fuerza más votada. Su campaña electoral fue abiertamente racista y consiguieron capitalizar buena parte del descontento popular. Su discurso es demagógico y populista y se sirven de masivas campañas publicitarias durante todo el año. Su idea primordial es el ataque a la inmigración, a la que consideran la culpable de todos los males. En las pasadas elecciones, también se refirieron a las «ayudas» en forma de créditos para los paises del Sur de Europa, para sacar rédito electoral. Uno de sus lemas era: «no más dinero para Estados en bancarrota».
Debemos considerar, por otro lado, que en Austria también se hacen distinciones entre «inmigrantes de primera y de segunda». No es raro ver, por poner un ejemplo, que alguien se levanta en el metro y cambia de lugar para no sentarse al lado de alguna persona de procedencia africana. Esto es terrible (y es solo el indicador de un racismo más profundo), a pesar de que la mayoría de estas personas llevan a cabo tareas duras y mal pagadas, que la población oriunda nunca haría.
Sin embargo, también Austria ha puesto restricciones a los ciudadanos de la UE para poder acceder a todo el sistema social y podernos integrar en el país. Como requisito para registrarnos plenamente, debemos justificar que tenemos recursos suficientes, esto es: 35.000€ en una cuenta bancaria austriaca, o contrato de trabajo.
Respecto al acceso al mercado de trabajo, para los inmigrantes y los inmigrantes no comunitarios o de la Europa del Este (la mayoría en Austria) es casi imposible poder llegar a ocupar puestos cualificados. Constituyen mano de obra más barata que la austriaca. Sobre todo, trabajan en el sector servicios y, en particular las mujeres, en lo relativo a los cuidados y atención a personas mayores o en la limpieza. A menudo, las condiciones son bastante peores que las de la población austriaca de origen. Se contrata a personal inmigrante porque saben que trabajarán por menos dinero al encontrarse muchas veces en una situación desesperada.
Para los españoles y las españolas que hemos emigrado, la mayoría de los cuales tenemos estudios, experiencia e idiomas, no es mucho más fácil, especialmente para las mujeres en edad de procrear. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de las mayores en Europa.
P En muchos foros, se habla de la necesidad de formar un Frente Amplio que una a todos los sectores sociales que sufren la crisis y a los movimientos asociativos, sindicales y políticos que están enfrentados al bipartidismo para crear una alternativa de conjunto. ¿Cómo acogéis esta idea en Marea Granate de Viena?
R Vemos de una forma totalmente positiva la aspiración inclusiva y esperamos combatir por lo que creemos junto a otros movimientos. Esto conlleva muchas dificultades: para la unidad de las luchas hace falta dejar de lado las cosas que «desunen», sobre las que hay división de opiniones y falta de consenso. Debemos concentrarnos en los objetivos comunes, tejiendo redes de autoorganización, uniéndonos a otras luchas y colectivos afines y construyendo poco a poco alternativas, primero a nivel local y más adelante a niveles cada vez más globales.
P ¿Cuáles serán vuestros próximos actos? ¿Cómo puede un trabajador español emigrado ponerse en contacto con vosotros? En la última parte de esta pregunta, me interesa mucho que salga la forma de entrar en contacto en varios países porque hay muchos españoles en Alemania, Francia y Reino Unido también, y queremos apoyar que los que han tenido que emigrar sigan la lucha estén donde estén.
R Primero, tenemos una serie de actos que no queremos hacer públicos para lograr un cierto efecto sorpresa. En general, las líneas de trabajo son:
a) Trabajar con otras personas inmigrantes españolas que se encuentran en otros lugares.
b) Dar visibilidad en Austria a la situación en la que se encuentra España actualmente.
c) Tejer redes de colectivos afines tanto de personas nativas como de inmigrantes.
d) Creación de talleres de autoformación política (tenemos uno sobre feminismo y otro sobre el Estado a punto de realizarse).
e) Promover la solidaridad internacional y la lucha por lo común a nivel global
La forma más rápida para ponerse en contacto con nosotros es a través del mail: jsf.viena@gmail.com o viena@mareagranate.org
También se puede obtener información de nosotros aquí: http://www.jsfviena.net/ y por supuesto en FB y twitter.
Para contactar con la Marea Granate:
Emails: coordinacion@mareagranate.org y mareagranate.comunicacion@gmail.com
Web: mareagranate.org (con datos de contacto para cada asamblea existente)
Wiki: http://wiki.15m.cc/wiki/Marea_Granate#Nodos_locales (con los correos, webs y twitters de cada nodo)
Referencias:
1. http://www.15mlondon.org/actions/llamamiento-a-todas-las-asambleas-internacionales-a-sumarse-a-la-marea-granate-de-los-emigrantes
2. http://wiki.15m.cc/wiki/Marea_Granate#Nodos_locales
3. http://www.jsfviena.net/
4. [ES] http://www.youtube.com/watch?v=0Bg9IreyVkA
5. [ENG] http://www.youtube.com/watch?v=0v4Jc8MPGmo
6. [DE] http://www.youtube.com/watch?v=ErzdzmSG1CU
De Verdad Digital, 15-01-2014
Sé el primero en comentar en «“Las élites políticas representan los intereses de la élite económica”»