PROPUESTA DE LEY RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA: LA LLAMA SIGUE VIVA

RGCCOMUNICADO RUEDA DE PRENSA DECLARACIÓN «UNA CATALUÑA SIN POBREZA ES URGENTE, POSIBLE Y NECESARIA»

Hoy 23 de julio, la representación de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, se ha dirigido a los medios de televisión, radio y prensa presentes para informar de la situación de la propuesta de ley y responder a sus preguntas.

Brevemente ha informado que las maniobras dilatorias de la mayoría parlamentaria al servicio del Gobierno de la Generalitat han conseguido su propósito de impedir que se aprobase dicha propuesta de ley antes de finalizar la legislatura. La presentación de enmiendas por CiU, ERC, PSC,

C’s y PP, diferentes entre sí y alejadas de la propuesta de ley tampoco ha facilitado un dictamen mayoritario en la ponencia y su presentación ante el Pleno para su votación.

 

En cualquier caso, la propuesta de ley no decae y proseguirá su tramitación en el Parlament resultante de las elecciones del 27S.

El intento de desmovilizar a la ciudadanía a través de la estrategia dilatoria aplicada no ha conseguido su propósito. Desde el ayuno de varios días en septiembre de 2013 en Pza Catalunya, las marchas de trabajadores/as en paro en 2013, 2014, la semana de la dignidad en junio de 2014, el Forum de alternativas al paro, pobreza y desigualdad, y la reciente III Marcha entre los días 6 y 9 de julio, han expresado el apoyo y movilización ampliamente unitaria de la ciudadanía en defensa de la propuesta de ley de la renta garantizada de Ciudadanía. La llama sigue viva y se reforzará tras las elecciones del 27S.

UNA CATALUÑA ( Y UN MUNDO ) SIN POBREZA ES URGENTE, POSIBLE Y NECESARIA

Ante la grave situación de pobreza severa que golpea a una gran parte de la sociedad, a cientos de miles de familias, a los sectores más vulnerables como la infancia, las personas mayores, etc., y en respuesta a la grave recorte a las prestaciones de la RMI de agosto de 2011, se impulsó la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía que desarrolla el arte 24.3 del Estatuto de Autonomía.

Tras superar una larga carrera de obstáculos esta Iniciativa recogió 121.191 firmas, obtuvo la validación correspondiente y fue presentada en el Pleno del Parlamento catalán celebrado el 26 de marzo 2014.

A pesar de su carácter de extrema urgencia social y tramitarse en el Parlamento por la vía de urgencia, la oposición de la mayoría parlamentaria a esta propuesta de ley ha logrado con diferentes tácticas dilatorias impedir a lo largo de 15 meses de que sea aprobada antes de finalizar la presente legislatura.

El Gobierno de la Generalitat no sólo ha estado detrás de esta política de bloqueo, tampoco ha cumplido sus compromisos anunciados de mejorar la contrarreforma de la Renta Mínima de Inserción que excluyó a decenas de miles de personas y familias de esta prestación condenándolas a la miseria.

Está demostración de gravísima insensibilidad social ha causado terribles daños y sufrimientos a cientos de miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma. Ha prevalecido su política de ajuste y austeridad, el rescate de los ricos y poderosos a costa del empobrecimiento de la mayoría.

Para las organizaciones que firmamos esta Declaración la Cataluña que soñamos y por la que trabajamos es la que garantiza la cohesión social, los derechos sociales básicos, el pleno empleo en condiciones dignas, la igualdad y la dignidad, lo que implica garantizar a todas las personas y familias el derecho a una Renta Garantizada de Ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna.

Nos comprometemos ante la ciudadanía de Cataluña, ante las personas que sufren la pobreza y sus terribles secuelas, a promover y defender el contenido original de la propuesta de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que sea la primera ley que apruebe el Parlamento surgido de las elecciones del 27 de septiembre.

Queremos que nuestra Comunidad Autónoma garantice los derechos de la ciudadanía e impida la utilización de la pobreza para mantener cautivas a las personas vulnerables a través de redes clientelares que administran la beneficencia con opacidad y arbitrariedad.

Barcelona 23 de julio 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *