Eduardo Galeano: “La neutralidad es imposible”
Guillermo Nova | La República | La Habana.- Tras diez años sin visitar Cuba el escritor uruguayo Eduardo Galeano se manifestó alegre al regresar y señaló que vuelve “sin haberme ido porque esta isla siguió siempre viva dentro de mi, en mis palabras, en mis actos y mi memoria, una memoria viva de todo lo que de ella recibí”, aseguró a la prensa.
El autor de Las venas abiertas de América Latina afirmó que no ha conocido “otro país tan solidario como este” y añadió que “ninguna Revolución tan ofrecida a los demás como ha sido y es la Revolución cubana”.
Galeano afirmó que la neutralidad es imposible en un mundo que se divide entre indignos e indignados por lo que defendió el surgimiento de los movimientos de indignados que se impulsan en diferentes países en reclamo de mayor justicia social.
“La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándolos a la indignidad. Es por eso que surgen movimientos, como el de los indignados, que de pronto se vuelven peligrosamente contagiosos en todos los países”, analizó el escritor.
Durante una cumbre de presidentes en 2009 en Trinidad y Tobago, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló al titular de la Casa Blanca, Barack Obama, el libro Las Venas Abiertas de América Latina.
Sobre este hecho, Galeano indicó que no cree que el mandatario estadounidense lo haya leído, pero que la actitud de Chávez “fue una manera de decirle a Obama que existen otras voces distintas a las que esta acostumbrado a oír de sus asesores”.
Galeano ofrecerá el discurso inaugural del certamen en la sede de Casa de las Américas en La Habana, donde además leerá al público cubano sus textos y presentará su libro Espejos, ganador del Premio honorífico de Narrativa José María Arguedas 2011.
El Premio Casa fue fundado en 1959 y tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente, desde su creación ha recibido a concurso más de 25 mil originales de 52 países.
La República (13.01.2012)