Dos soldados españoles mueren en un atentado suicida en Afganistán

Fotografías de archivo del cabo primero Rubén Alonso Ríos (d) y el brigada Juan Andrés Suárez García (i), que han fallecido en el atentado perpetrado en el sur de Herat (Afganistán)- EFEAtentado en Afganistán

Los fallecidos en el ataque, llevado a cabo con una camioneta llena de explosivos, son el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos .- Cuatro militares han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará en las próximas horas a Afganistán para repatriar los cadáveres

 

Vista del lugar del atentado perpetrado hoy en el sur de Herat (Afganistán), en el que los soldados españoles, el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García- EFELa Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido brevemente ante los medios desde la sede de su Departamento. La responsable de Defensa ha precisado que uno de los fallecidos es el cabo primero Rubén Alonso Ríos, mientras que del resto no facilitó sus identidades. El nombre del segundo fallecido es es el brigada Juan Andrés Suárez García, natural de Mieres y nacido en 1967, informa Europa Press. El nombre de éste segundo fallecido no ha trascendido hasta que Defensa no ha localizado a sus familiares. Los militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).

Los compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.

Chacón ha explicado que el atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos. El ataque suicida se ha producido cuando una furgoneta cargada de explosivos ha embestido contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos. El convoy del Ejército nacional afgano regresaba hacia su base en Camp Stone, después de realizar un ejercicio de instrucción. Los dos militares españoles han muerto en el acto y el resto de heridos han sido trasladados al hospital de Herat. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajará en las próximas horas a Afganistán para repatriar los cadáveres de los dos militares que han fallecido en el atentado, así como al brigada que resultó gravemente herido en el mismo ataque, según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

A bordo de un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea española y acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra se trasladará hasta la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán).

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Los mensajes de condolencia no han tardado en llegar al poco de conocerse la noticia. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha lamentado estas muertes y ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.

Más violencia en suelo afgano

El rebrote de violencia en Afganistán ha abierto un debate a fondo entre los 37 países en la ISAF. La guerra viene durando casi seis años, en la que los avances son demasiado escasos y que puede acabar en fiasco ante la falta de medios y el renovado avance de los talibanes (y de Al Qaeda). La violencia en el país asiático alcanzó el pasado julio su peor nivel desde la invasión en 2001 con más de 260 civiles muertos, según denuncian un grupo de un centenar de ONG. Según los comandantes de la OTAN, la violencia ha aumentado alrededor del 40% en el este del país desde esta primavera.

Afganistán es el país donde ha habido más soldados que han perdido la vida con un total de 87 muertos desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar operaciones en el extranjero oficialmente en 1989. El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, natural de Ecuador con nacionalidad española, al explotar una mina al paso de un vehículo blindado de regreso de una operación de la misión de paz.

El mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucranio, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

El nuevo relevo de militares españoles salió el pasado miércoles a Afganistán

El primero de los tres grupos de militares españoles que relevarán a los que hasta ahora desempeñan su misión en Afganistán partieron de Zaragoza el pasado miércoles, cuatro días antes del atentado que hoy ha costado la vida a dos miembros del contingente que España tiene desplegado en el país asiático.

Fueron un total de 174 militares, la mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca) y de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza los que partieron del aeropuerto de la capital aragonesa hacia Afganistán.

Esa rotación fue la primera de las tres organizadas para trasladar a las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat el relevo de los efectivos destacados en ese país desde el pasado mes de julio. Cuando se complete el relevo, el nuevo contingente estará compuesto por 391 militares (el 94% y el 6% de mujeres).

Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo

El Ministerio de Defensa condecorará a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez, fallecidos hoy en atentado en Afganistán, y concederá a sus familias una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.

Un Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, estable esa indemnización para los familiares directos (el cónyuge o pareja, los hijos o, en caso de inexistencia de los primeros, los padres) de los militares que pierdan la vida en el curso de "una operación de mantenimiento de la paz, de asistencia humanitaria o en otras de carácter internacional que hayan sido aprobadas específicamente por el Gobierno a estos efectos".

Este sistema de indemnizaciones se aplica a todos los miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en misiones en el exterior, así como a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los periodistas y trabajadores de organizaciones no gubernaentales españoles en zona de operaciones.

Además de los 140.000 euros concedidos en aplicación del Real Decreto de indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad, las familias de los dos militares del Ejército español fallecidos en Afganistán tendrán derecho una pensión mensual.

El País (11.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *