Cayo Lara duda de los ERE de algunas empresas y propugna la gestión directa de los trabajadores
"Es importante que los sindicatos de clase y la izquierda converjamos en estos tiempos de tan importante crisis"
Agencias / laRepublica.es.- El coordinador general de Izquierda Unida y coordinador en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, reconoció que su formación política duda de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de algunas empresas y propugnó la gestión directa de los trabajadores.
Cayo Lara aseguró que en su formación política son plenamente respetuosos con las decisiones soberanas que emanan de los sindicatos de clase "y así lo vamos a seguir siendo con la que han tomado los compañeros de CCOO".
Según explicó Lara, en IU se respeta "profundamente" las decisión que han adoptado los 1.001 delegados de CCOO en su Congreso Federal y, tras dar la felicitación a la nueva dirección del sindicato, mostró su esperanza de que "en este tiempo que viene vamos a seguir intensificando los lazos con dicha organización".
En su opinión, es importante que los sindicatos de clase y la izquierda converjamos en estos tiempos de tan importante crisis en la que nos ha metido el sistema capitalista de producción".
Respecto a Avicu, Lara aseguró que "de la confusa información que tenemos" no existen profundas raíces económicas para la crisis en la que está inmerso el Grupo Avicu y se brindó a "echar una mano" para que se resuelva satisfactoriamente el conflicto.
Concretamente, apuntó la posibilidad de llevar iniciativas al Congreso de los Diputados "porque en el Parlamento de Castilla-La Mancha no lo podemos hacer" para que alguien explique como puede haber llegado a la situación en la que se encuentra un grupo que produce una de las carnes más demandadas por los ciudadanos en época de crisis económica.
El coordinador general de IU justificó que pueda haber empresas en crisis por razones objetivas y que, por tanto, necesiten llevar a cabo expedientes de regulación de empleo, pero aseguró que se debe empezar a tomar medidas nuevas para reflotar "con respecto a otras empresas en las que no hay causas objetivas para los despidos".
Lara aseguró, en este sentido, que se debe comenzar a hablar de esta posibilidad "porque la libre economía de mercado no es verdad que haya resuelto los problemas de la gente como se comprueba con el caso de Avicu".
Finalmente, el coordinador general de IU afirmó que "cuando los empresarios no cumplen la función que tienen que cumplir en la empresa hay que adoptar medidas de otro nivel para que sean los propios trabajadores, si así lo desean, quienes decidan como tienen que empezar a gestionar la cuestión de su propio puesto de trabajo".
larepublica (23.12.2008)