El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, intentó ayer neutralizar el pesimismo al afirmar que el paro no llegará a los 4 millones durante la actual crisis. "Nos vamos a quedar muy por debajo de esta cifra". El propio presidente del gobierno señaló (ver pieza adjunta) que la situación comenzará a mejorar en marzo, cuando se pongan en marcha los proyectos de inversión pública.
Sin embargo, la capacidad de previsión del gobierno ha quedado en entredicho. Para el 2008 había estimado en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados una tasa de desempleo del 10,4% y un leve crecimiento de empleo neto en 41.000 personas. Nada que ver con la realidad. La tasa de desempleo supera el 12,5%. El mismo gobierno ya preveía que el 2009 iba a ser peor, por lo que aumentó un 25% la partida para cubrir la tasa de desempleo. Los agentes sociales ya han advertido que pese al aumento, las dotaciones son insuficientes y habrá que utilizar un crédito ilimitado e para pagarlo.
Los datos de la Seguridad Social indican que la afiliación media ha descendido en 841.465 afiliados y ha afectado a todos los sectores, aunque sólo la construcción ha destruido cerca de medio millón de empleos netos. Esto supone que el paro no sólo crece porque aumenta la población activa, sino porque la actividad económica se está paralizando.
El balance laboral del año es tremendo. Es la primera vez desde hace 31 años que no se registra un aumento interanual del paro del 47%, según el servicio de estudios de AGETT (la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal). Los desempleados extranjeros se han duplicado. Del nuevo millón de parados 411.000 son inmigrantes.
Es el octavo mes en que todos los sectores suman nuevos parados respecto al año anterior. En términos relativos la construcción es la que más ha crecido el paro (exactamente 306.863, un 108% más que hace un año). Le sigue la industria donde el paro ha aumentado un 43%. En términos absolutos son los servicios los que acumulan mayor número de desempleados (1,7 millones, esto es, un 38,3% más que hace un año). Hay que subrayar que 692.000 nuevos parados son hombres y 308.088 mujeres.
En Catalunya el paro ha subido en más de un 59%, cerrando el año con 157.443 parados más. El total de desempleados se ha situado en 423.232 parados. Por primera vez los parados masculinos superan en más de 22.000 a los femeninos, e indica que en esta primera fase de la crisis se centra en la construcción y la industria.