Una gigantesca manifestación por Palestina convierte a Madrid en un clamor contra el genocidio israelí
250.000 personas abarrotan el centro de Madrid
PCE, IU, PSOE, CCOO, UGT y otras muchas organizaciones sociales, políticas, sindicales habían convocado para hoy una marcha contra la agresión de Israel contra Gaza, que ya ha sido calificado por diversos organismos internacionales contrario a la legalidad internacional y al gobierno de Israel le han acusado de cometer crímenes de guerra.
Autobuses repletos de gente, muchos pañuelos palestinos y el previo aluvión de correos electronicos hacían presagiar que la manifestación de hoy iba a ser grande, muy grande.
Cientos de miles de personas se daban cita en el centro de la capital y marchaban entre la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En la manifestación también participaron figuras de la cultura como los actores y actrices Alberto San Juan, Juan Diego, Pilar Bardem, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Candela Peña, Juan Diego Ruíz, Verónica Forqué, Miguel Rellán y Loles León.
La demostración tuvo como colofón la lectura de un manifiesto que califica de injustificable e inhumana la invasión militar de Israel contra Gaza y respalda el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano como base de cualquier solución del conflicto.
Asimismo, exige al gobierno de España, a la Unión Europea y a Naciones Unidas “su intervención decidida y urgente para imponer un alto el fuego permanente”, llevar ayuda humanitaria de emergencia a la población y terminar con el bloqueo israelí.
“Criticamos profundamente la pasividad de la que han hecho gala, hasta el momento, las instituciones políticas internacionales, que está permitiendo la continuidad de la ocupación y la matanza de la población palestina”, agrega el documento.
Y precisa que todos los Estados miembros de la ONU tienen la obligación de proteger a la población civil contra las múltiples violaciones del Derecho Internacional Humanitario que se están produciendo (en Gaza). Manifestaciones multitudinarias tienen lugar este domingo en Sevilla, Oviedo y Córdoba, entre otras importantes ciudades españolas, que se suman a grandes marchas realizadas ayer en Barcelona, Pamplona, Las Palmas, Málaga y Valencia.
larepublica (11.01.2009)