Mª Jesús Cañizares – Barcelona.- La crisis económica que comenzó a fraguarse en la segunda mitad del año pasado no impidió que la vicepresidencia del Gobierno catalán, que dirige el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, mantuviera su gasto en el fomento del catalán en el exterior e incluso lo potenciara. En el segundo semestre de 2008, Carod destinó un total de 2,1 millones de euros a firmar convenios de colaboración con entidades instaladas en el extranjero y en el resto de España para promocionar la cultura y la lengua catalana. A esta cifra hay que añadir otros 603.226 euros destinados a financiar gastos por actividades extraordinarias u obras de reforma en las sedes de «casals» o casales regionales en el extranjero.
En este balance semestral, que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó ayer, aparecen también las ayudas al fomento de las selecciones deportivas catalanas, otra de las plataformas de difusión identitaria que utiliza Carod. El Gobierno tripartito otorgó subvenciones por valor de 83.000 euros a las federaciones de deportes minoritarios como los bolos, el Kick-Boxing y Muay-thai, y el Pich&Putt.
Declaración de intenciones
Todo ello se enmarca en la política de exteriores que promueve el dirigente republicano y que en los próximos meses se potenciará todavía más después de elevar el rango a viceconsejera a Roser Clavell, que hasta ahora ostentaba el cargo de secretaria.
Toda una declaración de intenciones por parte de Carod, cuyo partido ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama que el Gobierno impulse la política exterior catalana que prevé el Estatuto.
Uno de los máximos exponentes de ese pancatalanismo que promueve Carod es la inauguración de la oficina de la Generalitat en Nueva York, prevista para mañana, la cuarta que el tripartito abre en esta legislatura después de la de París, Berlín y Londres. En este mandato está previsto crear otras dos más en Buenos Aires y México.Dentro del paquete de subvenciones otorgadas por el departamento dirigido por Carod también tiene lugar la memoria histórica, a la que se dedican 80.500 euros destinados a investigaciones sobre la guerra civil y su coste humano, basado, entre otros trabajos, en el vaciado de los libros de defunciones del registro civil de Barcelona. Carod también destinó ayudas a iniciativas relacionadas con el uso del catalán, un total de 967.900 euros. De nuevo, una de las entidades más beneficiadas es Òmnium Cultural, con 95.000 euros. De que el catalán no conoce fronteras y así lo concibe Carod da cuenta este balance de subvenciones del segundo semestre, que se une al de los primeros seis meses, período en el que Carod repartió más de 2,5 millones de euros a «casals» y entidades similares, así como 625.800 euros a una escuela en el sur de Francia.
«No necesitamos embajadas»
«De la misma manera que las familias y las empresas se deben estrechar el cinturón, también los debe hacer la Administración. El presidente Montilla tiene las prioridades equivocadas y la inauguración de una delegación de Cataluña en Nueva York es una muestra de estos errores». Así opina la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien instó ayer al Gobierno catalán a ejercer una política de austeridad para combatir la crisis económica, así como a rebajar los impuestos.
La dirigente popular denunció que el presupuesto en embajadas de la Generalitat se ha incrementado este año un 63%, al pasar de los 1,3 millones en 2008 a los 2,2 millones correspondientes a 2009. «Los catalanes no necesitan estas embajadas, lo que necesitan es que este presupuesto se destine a luchar contra el paro, a cubrir la aplicación de la ley de dependencia o a ejecutar las 75.000 sentencias judiciales pendientes que hay en Cataluña», dijo Sánchez-Camacho.
A su juicio, el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira y el consejero de Interior, Joan Saura, «representan la peor cara del tripartito, la de la mala gestión y el derroche. Y mientras nos encontramos con un presidente Montilla ausente, que se esconde mientras el tripartito hace aguas y todos los catalanes sufren las consecuencias».
Por su parte, Ciudadanos pidió el cierre de las delegaciones de las Generalitat en el extranjero, ya que en tiempos de crisis económica no es lo más «edificante» que una comunidad autónoma realice este gasto cuando ya existe la diplomacia española. En opinión del diputado José Domingo, «las delegaciones exteriores son un capricho extravagante, un lujo ineficaz que carece de funciones relevantes y constatables y que constituye una afrenta al sentido común de la ciudadanía catalana».
Más despilfarro
Del departamento de vicepresidencia depende la Secretaría General del Deporte, dedicada entre otros asuntos, a potenciar las selecciones catalanas. En el segundo semestre del pasado año 2008 concedió 50.000 euros a la Federación Catalana de Bitlles y Bowling destinados a la organización de la Copa Federación Internacional de Bowling. La Federación Catalana de Pitch&Putt, por su parte, recibió 25.000 euros. Las subvenciones dirigidas a promover la lengua catalana ascendieron a 967.900 euros. La gran beneficiada fue Ómnium Cultural, con 95.000 euros por los programas «Voluntariat per la Llengua» y «Quedem?». En el apartado de memoria histórica, la Vicepresidencia destinó 80.500 euros para realizar investigaciones sobre la guerra civil, como el vaciado de los libros de defunciones del registro civil de Barcelona.
ABC (20.01.2009)