Se celebró el 17 de diciembre de 2008 en Naciones Unidas, en Nueva York
Daniel G. Sastre – Barcelona.- La Generalitat de Cataluña gastó 254.027,99 euros en el acto de clausura del Año Internacional de las Lenguas 2008, que se celebró en las Naciones Unidas. El "acontecimiento cultural", como lo denomina la Casa de las Lenguas -un consorcio que preside el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira- fue diseñado por la empresa Focus y consistió en un espectáculo de luz y sonido en el que se hizo "una llamada al diálogo de los pueblos a través de sus lenguas".
Dos diputados de Ciutadans se interesaron por conocer los detalles de ese acto, que se celebró el 17 de diciembre de 2008 en Nueva York. A tal efecto presentaron una batería de preguntas parlamentarias. Pero ahora se quejan de que "de las más de 20 preguntas, la Generalitat sólo responde a dos". Una de ellas, precisamente, desveló el coste de la operación.
La presencia catalana en Nueva York tuvo dos escenarios. El mismo día 17 por la mañana la Casa de las Lenguas participó en el seminario Languages matter. Linguistic diversity, globalization and development, organizado por la ONU y la Unesco. Por la tarde, se encargó del acto de clausura del Año Internacional de las Lenguas con una performance titulada Las lenguas cuentan. Los costes en viajes, alojamientos, traslados y dietas ascendieron a 11.367,16 euros, pero Ciutadans se queja de que no se explicó quiénes viajaron.
El director de la Casa de las Lenguas, Antoni Mir, había dicho poco antes que la presentación en la sede de Naciones Unidas supondría la "puesta de largo" internacional de la institución, cuyo objetivo es la "promoción de las lenguas del mundo".
Además, el Institut Ramon Llull admite que asumió un gasto de 20.600 dólares en concepto de "gastos operacionales por la utilización de espacios del MOMA" en ocasión del acto de clausura del Año Internacional de las Lenguas.
El Mundo (23.02.2009)