En su primer intento, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera la diputada Rosa Díez, ha logrado un asiento en el Parlamento vasco que puede ser crucial para elegir al próximo lehendakari si lo suma al PSE y el PP. UPyD tiene ya claras las condiciones que pondrá al socialista Patxi López para darle su apoyo: la revisión del cupo, un cambio en la política educativa y la disolución de los gobiernos locales que estén en manos de ANV.
Propuestas radicales como esta de la revisión del cupo o la devolución al Estado de la competencia en educación son las que han permitido al partido de Rosa Díez marcar distancias del PP de Antonio Basagoiti y hacerse un hueco en la política vasca con su firme apuesta por el constitucionalismo.
Para ello, no ha dudado en romper tabúes. Pocos se habían atrevido hasta ahora a decir en público que el cupo "es un privilegio que sólo sirve para mantener el chiringuito nacionalista".
UPyD pide su revisión, así como la disolución de los ayuntamientos de ANV y un cambio en la política educativa. Su mensaje es claro: "Euskadi necesita un cambio de política y no sólo de gobierno", y por ello no se conforma con que el PNV vaya a la oposición, sobre todo si con eso "pasamos a un gobierno como el que hay en Catalunya o en Galicia, que es más nacionalista que el que había antes".
La Vanguardia (2.03.2009)