RECOGEMOS LO QUE SEMBRAMOS

15 días después de aplicado el Estado de Alarma, desde Alternativa Ciudadana Progresista queremos reflexionar con cierta frialdad en qué momento estamos y cómo hemos llegado a él.
Vivimos bajo un criterio monetarista donde el precio es elemento central a la vez que no asumimos como propio ingreso la inversión y el gasto que se realiza en bienes y servicios públicos (educación, seguridad, justicia, sanidad, etc.).
Hace un año, un país latinoamericano convocó a su empresariado para que suministrara insumos en su sistema sanitario. Puso una condición: fabricar en el país. Las ¾ partes se retiraron porque sólo eran importadores. Fabricar fuera es más barato pero ese gobierno no priorizó precio, priorizó tener la fabricación de ciertos productos en el propio territorio.
Nos faltan mascarillas. Suena ridículo, pero así es: España no es capaz de fabricar mascarillas. No tenemos un órgano decisor sino 17, y algunos de ellos hablan de las cualidades industriales del país refiriéndose a su propio territorio, pero la realidad es que no somos capaces de fabricar mascarillas en ninguno de los 17 territorios.
¡Si los 17 se hubieran puesto de acuerdo! Si los 17 se hubieran puesto de acuerdo seríamos un país federal, donde cada uno hace el máximo esfuerzo por ser eficiente y eficaz en las competencias que le corresponden. Pero aquí sólo hay taifas gobernadas por carlistas y cantonalistas, por más que algunos lleven la bandera española hasta en la ropa interior.
Nos sobran banderas, que, por cierto, tampoco fabricamos: es en China donde nos hacen desde las estanqueras con aguilucho hasta las puñeteras esteladas. Y nos falta gente con la dignidad de ser un profesional en los cargos públicos de responsabilidad.
Nuestras empresas funcionan porque sus responsables, sus cargos intermedios y sus trabajadores de base están día tras día cumpliendo su cometido y no lo dejan hasta que acaban. Son decenas de miles de empresas las que funcionan así en toda España. No hay ni siesta, ni vagancia, ni ninguno de esos sambenitos imbéciles que todavía por ahí circulan. Los trabajadores en España cumplen con plena dedicación, dignidad y honradez. Las excepciones solo confirman la regla.
Alternativa Ciudadana Progresista exige que nuestros cargos políticos actúen con la responsabilidad con que actuamos los demás en nuestros trabajos. Hasta el 13 de marzo la sanidad era responsabilidad de las Comunidades Autónomas. Allá donde faltan camas, UCIs, mascarillas, ropa aislante, personal sanitario, etc., es responsabilidad de dichos gobiernos autónomos. El ruido de las últimas compras de Ayuso o el desconocimiento absoluto de la consellera de Salut catalana, por citar lo más llamativo, es un insulto a quienes trabajamos con honradez. El abandono de muchas residencias de tercera edad en varias CC.AA. es igualmente insultante.
Desde el 14, el Gobierno de la Nación es el responsable. Sus medidas de confinamiento eran las más drásticas tras las de China. ¿Han dado resultado? Si la población hubiera tenido de forma masiva elementos de protección, probablemente hubieran sido suficientes. Si en España hubiera fabricantes, y otros se pudieran adaptar con rapidez, habríamos reducido los contagiados, los hospitalizados y los fallecimientos. En su lugar tenemos una intensificación del confinamiento; ya se sabe que, a falta de pan…
Es increíble que en un país donde han surgido empresas tan ágiles como Inditex o Mercadona nos esté pasando esto. O no, viendo la nula concepción de sociedad y de lo público que tienen buena parte de nuestros responsables políticos.

Un comentario en «RECOGEMOS LO QUE SEMBRAMOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *