R. N.
Vitoria- El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, criticó ayer el conflicto «artificial» que, a su juicio, se ha creado en torno al cumplimiento de la Ley de Banderas en edificios judiciales y dijo que «los mástiles» no están dentro de las prioridades del Gobierno vasco.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que adoptara medidas para que se cumpla la Ley de Banderas y la enseña española ondee en todos los juzgados vascos, ya que actualmente sólo ondea en los de las tres capitales.
El CGPJ no tomó el miércoles ninguna decisión debido a que siete de sus vocales, cinco propuestos por el PSOE y los dos restantes por Izquierda Unida y CiU, decidieron abandonar el pleno cuando se iba a debatir y votar la propuesta, con lo que se impidió el quórum necesario para la adopción de acuerdo alguno. Los siete justificaron su decisión en que entienden que la medida es una «instrumentalización política» del órgano de gobierno de los jueces.
Preguntado ayer por este asunto, el consejero de Justicia recordó que su departamento no ha recibido comunicación formal del TSJPV obligándole a cumplir la Ley de Banderas en todos los edificios judiciales y explicó que han conocido la petición del tribunal vasco por los medios de comunicación, lo cual «es un dato», opinó.
En cuanto a lo ocurrido el miércoles en el CGPJ, consideró que «si ni los miembros del CGPJ se ponen de acuerdo en el tema, da la impresión de que no es un asunto tan trascendente».
Por otro lado, advirtió de que «los mástiles no están dentro de las prioridades de este departamento ni de este Gobierno. Nuestras prioridades son dar mejor servicio a los ciudadanos de este país». En este sentido, criticó el «conflicto artificial» que, a su juicio, se creó en torno a este asunto y dijo que «es una especie de broma de mal gusto».
La Razón (29.02.2008)