Rosa Díez lo califica como «un escándalo» y «un fraude de ley»

FraudeLuís Ángel Sanz

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, fue muy dura ayer con la actitud del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que saldrá del Grupo Mixto para volver de inmediato y sólo para cobrar la subvención.

Díez explicó a EL MUNDO que dicha maniobra de los nacionalistas gallegos es «una chapuza, un fraude de ley y un escándalo». «Están subvirtiendo la democracia porque se salen del Mixto para volver de forma inmediata; si la Mesa del Congreso se lo permite, será un escándalo».

El portavoz del BNG reunió ayer a los miembros del Grupo Mixto para explicarles sus intenciones y para que avalaran la operación. Según les transmitió, todos ganarán porque, con un grupo más pequeño, los partidos tendrán más tiempo de intervención, más iniciativas, y más dinero y medios técnicos para repartirse.

La única voz crítica fue la de Rosa Díez. En primer lugar, les dijo que le parecía «una chapuza» y «un fraude de ley». Después, les expuso que iba a decir lo mismo dentro de la reunión que fuera. Si a los integrantes del Grupo Mixto les parecía que un grupo con 11 diputados y siete formaciones es ingobernable, Díez abogó por cambiar el Reglamento, pero no por «subvertirlo».

En la reunión, varios diputados dijeron que el PSOE ha decidido este año ser muy estricto en la aplicación del Reglamento. De hecho, el BNG y CC han intentado también crear un grupo conjunto y los socialistas les han transmitido que las normas del Congreso no lo permiten.

La portavoz de Coalición Canaria, por su parte, llegó a asegurar que esa actitud, calificada por algunos como «intransigente» del PSOE, tiene un objetivo: que Rosa Díez y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) no se queden solas en el Mixto porque tendrían mucha más presencia y voz en la Cámara Baja, sobre todo la ex parlamentaria socialista.

El Mundo (4.04.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *