La organización armada lo niega
Agencias / LR.- Al menos 45 civiles afganos, incluidos niños y mujeres, murieron la semana pasada a causa del disparo de cohete por parte de las fuerzas de la OTAN en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó ayer un portavoz del Gobierno.
El hecho sucedió el viernes en el distrito de Sangin, después de que un grupo de civiles irrumpiera en el interior de una vivienda de adobe para huir de los combates entre las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y las milicias de los talibán, según informó Siyamak Herawi a Reuters.
Un portavoz de la ISAF confirmó que la OTAN había llevado a cabo una operación contra la insurgencia en Sangin el pasado viernes y dijo que la Alianza está investigando las informaciones sobre las muertes de civiles. «Ahora tenemos allí un equipo de evaluación», indicó el comandante Michael Johnson a Reuters.
También hubo civiles heridos en el ataque, señaló Herawi, una vez concluida una investigación independiente del Gobierno afgano. «La investigación demuestra que el cohete fue lanzado por la OTAN y que 45 civiles, muchos de ellos mujeres y niños, han muerto», aseguró.
El atentado de Sangin estaría entre los más graves de este tipo durante la guerra. En septiembre del año pasado, al menos 30 civiles murieron en un ataque aéreo de la OTAN ordenado por las fuerzas alemanas en el norte de la provincia de Kunduz.
larepublica (27.07.2010)