Juan Morales está imputado por delitos de malversación, cohecho y prevaricación
Efe – Murcía.- El diputado autonómico murciano y ex alcalde de Totana por el PP, Juan Morales, deberá pagar una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión provisional que ha dictado hoy el juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Murcia por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad.
Tras más de doce horas de declaración el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, ha dispuesto que para evitar la entrada en prisión de Morales, la fianza debe ser depositada antes de las 14 horas del próximo lunes. Si ésta se hace efectiva en el plazo indicado, el diputado deberá entregar el pasaporte en el juzgado, comparecer los días 1 y 15 de cada mes y comunicar allí cualquier salida al extranjero.
Morales está imputado como presunto autor de delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la presunta trama de corrupción urbanística conocida a raíz de la operación Totem, desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en esa localidad murciana.
Una declaración minuciosa
"Ha sido una declaración muy minuciosa en cuanto a detalles, de ahí la tardanza", ha comentado el abogado de Morales. El ex alacalde ha matizado que sólo conoce del sumario, declarado secreto, lo que le han preguntado hoy, que incluía algunas de sus actuaciones durante sus dieciséis años de trabajo político municipal como edil y alcalde, y citó en concreto los años 1991, 1995 y 1998.
El ex alcalde ha dicho a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, sobre la una y media de la madrugada de hoy, que espera reunir el dinero de la fianza gracias a la hipoteca de su casa y a la ayuda de su familia. El patrimonio de Morales "le fue intervenido", como ha señalado su abogado.
El País (11.04.2008)