El delegado de la Generalitat en Alemania pide a Air Berlin que rectifique

Imagen distribuídapor el Círculo Balear en defensa de la libertad lingüística.El Círculo Balear lamenta la campaña contra la aeorlínea y defiende la libertad lingüística de la compañía alemana

El delegado pide respeto a la lengua y cultura catalana

Joves de Mallorca per la Llengua se manifiestan en Son Sant Joan contra la aerolínea

Elmundo.es – Europa Press – Palma.- Las reacciones al polémico blog del ex diputado en el Congreso de ERC, Joan Puig, tanto a favor como en contra, no se han hecho esperar.

El delegado de la Generalitat de Catalunya en Alemania, Martí Estruch Axmacher, ha enviado una carta abierta al presidente de la compañía aérea Air Berlin, Joachim Hunold, en la que pide respeto a la lengua y cultura catalana, en respuesta a la editorial del magazín de la compañía en la que se decía que el catalán era "difícil de pronunciar" y que estaba "a punto de hacer desaparecer al castellano".

El delegado respeta la política lingüística de Air Berlin, siempre y cuándo "se ajuste a derecho", e insta a la compañía aérea alemana a seguir el ejemplo de grandes multinacionales como Microsoft y a "usar la lengua propia" de Catalunya y "respetar la forma catalana de pueblos y ciudades", ya que "tienen más a ganar que a perder", asegura Estruch.

Protesta en el aeropuerto de Palma

A esta protesta se han sumado los Joves de Mallorca per la Llengua que este sábado han llevado a cabo una acción simbólica de protesta ante los mostradores de Air Berlin, en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma, donde la entidad han reivindicado la utilización de la lengua catalana por parte de la aerolínea alemana en su relación con los clientes, al igual que lo hacen "sin ningún tipo de problema" American Airlines, Ryanair y Clickair cuando recalan en territorio de habla catalana.

Los manifestantes han desplegado una pancarta con la que se pedía respeto hacia el catalán, mientras que voluntarios de la organización repartieron folletos informativos de la acción, en los que reclaman a la compañía que pida disculpas a la sociedad mallorquina y retire la revista en cuyo editorial su director, Joachim Hunold, arremete contra el fomento de este idioma.

Guerra de logos

Por su parte el Círculo Balear ha difundido un comunicado en el que manifiestan su preocupación por la campaña de "boicot y totalitaria" impulsada desde sectores "partidarios a la imposición del catalán" en Baleares y Cataluña.

La organización insta a no consentir que el nacionalismo lingüístico "presione" la libertad de una compañía aérea "por el simple hecho de denunciar la intromisión en su espera privada y querer utilizar el idioma oficial de España", en relación con las recomendaciones lanzadas por la Dirección General de Política Lingüística para la potenciación del catalán.

En este sentido se han sumado a la 'guerra de los logos' y han creado su propia versión del slogan de la compañía para la defensa de la lengua.

El Mundo (9.06.2008)

——————————————————————————————————-

AIR BERLÍN DESPRECIA EL USO DEL CATALÁN EN SUS VUELOS Y DICE QUE SE DISCRIMINA EL CASTELLANO

"Hoy hay pueblos en Mallorca en los que los niños ya no hablan castellano. En sus escuelas, el castellano es una lengua extranjera más, como el inglés o el alemán. Donde la playa de Palma se llama platja de Palma. Te acostumbras pero ya no suena como la lengua de un imperio mundial.(…). La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales". Ésta es parte del editorial que el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, ha plasmado en la revista que la aerolínea alemana distribuye entre sus clientes.

Ésta es la reacción de la compañía a la carta enviada por la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, pidiendo a todas las compañías que operan en la comunidad que utilicen también el catalán en sus comunicaciones con los pasajeros.

"¿Les tengo que dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?", se pregunta Hunold. "La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los mini estados medievales. Hasta ahora me pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras", remata. El editorial va acompañado con una viñeta que reza en un alemán castizo: "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!".

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que además es ibicenco, anunció ayer que remitirá una carta al director de Air Berlin en la que expresará su apoyo a las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo balear.

Air Berlin aseguró que se limitarán a tratar el tema en su próxima revista, que saldrá en agosto. Pero que nadie espere una disculpa: "Queremos hacer algo así como 'estad orgullosos de vuestro país'.¿O es que un catalán no está orgulloso de ser español?". La Plataforma per la Llengua ha iniciado una campaña para informar de vuelos alternativos a los de la aerolínea alemana.

20minutos.es (6.06.2008)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *