La tensión entre ERC e ICV estalla en el Govern

Emblema de la GeneralitatEl Executiu se desmarca del pacto De la Vega-Saura en financiación
Francesc Bracero.-La primera reunión del Govern a la vuelta de las vacaciones fue caliente. Tres consellers de Esquerra criticaron que el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura, pactara con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. una prórroga de tres meses para un acuerdo de financiación sin informar a sus socios del tripartito. En especial a Josep Lluís Carod-Rovira, que era el presidente de la Generalitat en funciones. El Gobierno evitó gracias a ese pacto que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero compareciera ante la Cámara para explicar el incumplimiento del plazo que fija el Estatut para la existencia del nuevo modelo de financiación.

Fue el propio Carod el que abrió ayer en el Palau de la Generalitat y en presencia del president José Montilla el turno de reproches a Saura. El conseller de la Vicepresidència hizo una exposición de los hechos y vino a decir que no puede ser que en el Govern cada uno actúe por su cuenta. A esta intervención se sumó otro conseller de ERC, el de Innovació, Universitats i Empresa, Josep

Huguet, quien reconvino al conseller ecosocialista y le hizo un llamamiento a la unidad.

Saura lamentó el malestar generado entre sus socios, pero les advirtió que siempre había presentado el acuerdo como una cuestión de ICV, no del Govern. En seguida, otro conseller de Esquerra, el de Governació, Jordi Ausàs, le replicó que el portavoz parlamentario ecosocialista, Jaume Bosch, había asegurado que el Govern avalaba ese acuerdo con De la Vega.

En cualquier caso, Huguet, que ayer actuó como portavoz del Govern, manifestó en la posterior rueda de prensa que el Ejecutivo catalán "no se siente involucrado" por el acuerdo de Saura con De la Vega, que calificó como movimientos de un partido "por su cuenta y riesgo". La indignación en ERC fue mayor si cabe porque habían decidido firmar la petición que presentó ICV en el Congreso de forma unilateral para que compareciera Zapatero.

Tras la salida en tromba de los consellers de ERC contra Saura le siguió una exposición de la situación por parte del conseller de Economia, Antoni Castells. Según explicó, en unas dos semanas estará lista una propuesta de financiación conjunta con CiU, que servirá como modelo de mínimos para valorar si se acepta un acuerdo con el Gobierno central.

Huguet observó que el Govern no espera ninguna novedad en las explicaciones que dará el vicepresidente Pedro Solbes, según acordaron De la Vega y Saura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *